El alto costo de eliminar a la acción diferida para los llegados en la infancia

Por Arnoby Betancourt

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT Director de la  Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas
ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

Hasta la fecha, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, ha protegido a más de 741.000 jóvenes de la deportación y les ha otorgado permisos de trabajo renovables.
Estudios han demostrado que DACA está teniendo grandes beneficios para individuales, familias, y comunidades. Por ejemplo, beneficiarios de DACA – referidos frecuentemente como individuales DACA mentada – han sido capaz de usar sus habilidades y capacitación para obtener mejores empleos, y están obteniendo más educación.

Todas estas cosas se traducen en salarios más altos y mejores resultados económicos. Los beneficiarios también están comprando automóviles y casas en grandes cantidades, e iniciando negocios nuevos, trayendo ingresos fiscales significativos a ciudades y estados a través de todo el país.
Habiendo dicho esto, durante su campaña para la presidencia, el presidente-electo Donald Trump prometió eliminar a DACA. Todavía no sabemos si de hecho eliminará la iniciativa, pero en el intervalo, grupos como United We Dream han proporcionado orientación sobre lo que beneficiarios de DACA deberían tener en cuenta antes del día de la inauguración en enero.
¿Pero qué pasaría si el presidente-electo Trump eliminara DACA y los beneficiarios perdieran sus permisos de trabajo, teniendo que abandonar la fuerza laboral? Usando estimaciones extrapoladas de un estudio innovador por el Center for American Progress- “El Impacto Económico de deportar a los inmigrantes sin autorización de trabajo“- hemos calculado que eliminar DACA costaría por lo menos $433.4 mil millones en producto interno bruto, o PIB, cumulativo de los Estados Unidos a lo largo de una década.
En estos momentos, en los que la economía al fin se está recuperando de la Gran Recesión, una pérdida de esta magnitud es una que la nación no puede aguantar.

Metodología

De acuerdo a U.S. Citizenship and Immigration Services, 741.546 personas han recibido DACA hasta la fecha. Un sondeo de beneficiarios de DACA en octubre 2016– conducida por Tom K. Wong, United We Dream, the National Immigration Law Center, y CAP– encontró que 87 por ciento de beneficiarios están trabajando. Combinando estas dos figuras– 87 por ciento de 741.546– significa que eliminar DACA reduciría la economía por 645.145 trabajadores.
Es más, si el presidente-electo Trump llevara a cabo una política de deportación masiva de los estimados 11 millones de inmigrantes sin autorización en la nación, como ha prometido, le costaría al producto interno bruto de los Estados Unidos un poco mas que $4.7 billones acumulativamente en el transcurso de una década, de acuerdo al estudio de CAP. De esos 11 millones, el estudio estima que 7 millones son trabajadores.
La porción de trabajadores DACAmentados representa 9 por ciento de trabajadores sin autorización en la fuerza laboral – 645.145 dividido por 7 millon – y tomando en cuenta 9 por ciento de $4,7 billón, llegamos a $433.4 mil millones perdidos en PIB a lo largo de una década.
Nota: Este análisis supone que la distribución geográfica y de habilidades de la fuerza laboral DACA mentada aproximadamente se parece a la fuerza laboral sin autorización total.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...