¿Quién desea ser Maestro Bilingüe?

Share This With Friends:


¿Quién desea ser Maestro Bilingüe?

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. En Texas y en otros Estados de la unión americana existe una gran necesidad de maestros bilingüe (inglés-español) y Dallas es una de las ciudades que urgentemente solicita personal calificado para impartir enseñanza a cientos de miles de jóvenes que difícilmente hablan uno de los dos idiomas en el norte de Texas.

Para este año escolar se prevé que el estado contrate a más de 58.200 maestros. Pero los colegios superiores de educación y los programas alternativos de preparación docente estaban supuestos a graduar menos de la mitad de maestros certificados, según el Centro de Servicio Educativo Región 4. Esta agencia creada por el estado brinda apoyo a los distritos escolares locales.

Por ejemplo en el área de Houston, integrada por siete condados con 50 distritos escolares y alrededor de 50 escuelas chárter, es particularmente competitiva. Se preveía que esta región contrataría unos 10.800 maestros este año, teniendo en cuenta el aumento de la población estudiantil y el desplazamiento de personal.

“Texas ha tenido problemas para reclutar y mantener a sus maestros por largo tiempo”, dijo Louis Malfaro, presidente de la división texana de la Federación de Maestros en Estados Unidos. “Recuerdo que a principios de los 90, Houston y Dallas comenzaban el año escolar con entre 300 y 500 maestros sustitutos en las aulas”. Dijo Malfaro.

Por su parte Viviana Hall, una luchadora del programa Bilingüe en el área metropolitana de Dallas Fort Worth indico que en este sector del estado se necesitan muchos maestros bilingües  “al terminar otro gran evento informativo sobre las oportunidades para convertirse en maestro bilingüe, aprendimos sobre las distintas maneras en que se puede ingresar a algún programa especializado en docencia y certificación, a través de las instituciones locales que los ofrecen” dijo Hall.

Gracias a la consistente respuesta de interés acerca de este tema, este tipo de evento se continuará ofreciendo una vez por semestre, hasta lograr una alta concientización de la necesidad que existe en Texas de aumentar no solamente el número de maestros bilingües; pero a la vez mejorar también los sistemas de apoyo, capacitación y retención de maestros bilingües en el salón de clase.

Según las cifras de la agencia del estado de Texas, la población de alumnos Hispano-parlantes continua en crecimiento y la cantidad de maestros bilingües no es suficiente para cubrir esta necesidad. La entidad Semana Educativa o “Education Week” (nombre oficial en inglés) advertía desde el inicio de este año que Texas es uno de los estados más afectados por este problema debido al auge de los programas de Idioma Dual  o “Dual Language” (nombre oficial en inglés); los cuales también requieren de maestros bilingües certificados provenientes de la misma ya marginada fuente de maestros bilingües en nuestro estado.

En esta situación de alarmada escasez, las oportunidades van en acelerado aumento para quienes puedan ¡convertirse en maestro bilingüe, YA! La compañía VIDA, aquí en Dallas, está  comprometida 100% a dar apoyo a los futuros maestros bilingües a través de diversos programas de información y a través de las conexiones entre las entidades que ofrecen programas de estudio para quienes deseen lograr alcanzar esta meta, aprovechando tremendas oportunidades de trabajo y primordialmente iniciando una carrera de servicio sumamente gratificante.

¿Qué debo hacer para ser maestro bilingüe?

Existen vías tradicionales y también vías menos comunes, las cuales ofrecen diferentes caminos para lograr convertirse en maestro bilingüe: Si usted se ha recibido recientemente de la preparatoria o ha pasado el examen GED (equivalente al diploma de escuela preparatoria o high school), podría considerar entrar a este tipo de programa. Hay varias universidades en el área de Dallas que ofrecen la carrera de docencia, la cual con lleva un mínimo de 120 créditos. http://www.free- 4u.com/Colleges/Dallas-TX-Colleges.html

Si usted ya tiene una licenciatura o diploma de la universidad  podría considerar entrar a un programa post-grado en educación. Si sus estudios son del extranjero, necesita hacer una equivalencia de sus credenciales a través de agencias aprobadas por el estado.  http://tea.texas.gov/Texas_Educators/Certification/Out-of-State_Certification/Foreign_Credential_Evaluation_Services/

Si usted ya está estudiando en un colegio comunitario, asegúrese de estar matriculado en un programa asociado de educación (Associate of Arts in Teaching). Pida una cita con la oficina de transferencias para pedir guía para su caso. http://www.elearners.com/transfer-students/how-to-transfer-colleges/

Si usted ya tramitó la equivalencia de sus credenciales y necesita validar sus estudios de cualquier carrera profesional dentro de la carrera de docencia; puede considerar esta opción para así recibir el apoyo necesario para tomar los exámenes de certificación de maestro en Texas y aprobar.  http://www.texes.ets.org/texes/classroomcertificatetests/

Para mayor información, escriba a info@vidaeducation.net o comuníquese por teléfono a VIDA EDUCATION (817) 627-7297

La compañía VIDA, aquí en Dallas, está  comprometida 100% a dar apoyo a los futuros maestros bilingües a través de diversos programas de información y a través de las conexiones entre las entidades que ofrecen programas de estudio para quienes deseen lograr alcanzar esta meta.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...