Con la victoria de Donald Trump en las primarias Republicanas

Share This With Friends:


Con la victoria de Donald Trump en las primarias Republicanas 

¿Ahora qué hacemos?

Por Luis Lara.

Foto: Cortesía.

Dallas, Texas. Después de conocer las victorias de Donald Trump por el partido Republicano y por Hillary Clinton por los Demócratas durante la semana del 27 de abril del 2016; donde el magnante neoyorquino siguió con su mensaje xenófobo y proteccionista, ganó en los cinco estados en disputa: Pensilvania, Maryland, Delaware, Connecticut y Rhode Island.

La pregunta obligada es ¿Ahora qué Hacemos? ¿Hacia dónde va la nación? ¿Será que con Trump, los Estados Unidos declarara la guerra a todos los países que no sean demócratas? , son muchos interrogantes ¿Qué pasará con las relaciones diplomáticas entre Cuba y USA? ¿Esta el país listo para construir un muro en la frontera entre México y la unión americana?

Por su parte Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama de los Estados Unidos, cuenta con el respaldo del establishment de su partido, ganó en Pensilvania, en Maryland, Connecticut y Delaware. Sanders ganó en Rhode Island.

Ahora quedan 14 elecciones primarias desde el 27 de abril al 14 de junio del 2016. La próxima fecha clave es el 3 de mayo del presente año, cuando sean las elecciones en el estado de Indiana, en el corazón rural e industrial de EE UU. Y, finalmente, el 7 de junio en el estado de California, uno de los más poblado del país y el que reparte más delegados en las primarias.

La Casa Blanca, ya vislumbra que el nuevo presidente saldrá entre Trump y Hillary Clinton, pero todavía no hay nada asegurado para ninguno de los dos candidatos.  Pueden ocurrir dos cosas. Una, que antes de las convenciones los favoritos lleguen a la mayoría de delegados. Y dos, que no alcancen la mayoría y otros candidatos puedan usar estrategias en la convención para frenarles. Esta última opción es menos probable tras las primarias del martes 26 de abril del 2016.

La cuenta esta de la siguiente manera: Clinton cuenta con 1.622 delegados más 519 súper delegados (delegados no elegidos en voto popular), según el recuento de la agencia Associated Press. Sanders tiene 1.282 delegados más 39 súper delegados. Quien primero llegue a los 2.383 delegados es el nominado.

Trump por su lado ha llegado a 950 delegados de los 1.237 necesarios para ser nominado. Su rival más inmediato, el senador por Texas Ted Cruz, tiene 560 delegados.

En el Partido Demócrata, Sanders afrontará presiones para que abandone antes de tiempo. En el Partido Republicano, donde las resistencias a Trump son fuertes y persiste la esperanza entre el establishment de frenarlo por vías alternativas al voto popular, será más complicado.

En el discurso realizado por Trump ante la ONU, propone una mezcla de aislacionismo y ‘mano dura’ en el tema de -Política Exterior- El aspirante xenofóbico republicano se dirigió  al mundo de Washington para reforzar sus credenciales como presidenciable conflictivo y altanero.

Donald Trump, candidato en las elecciones primarias del partido republicano hacia la nominación como candidato presidencial de los Estados Unidos, expuso el miércoles 27 de abril en Washington su visión de la política exterior, una mezcla de aislacionismo, mano dura y militarismo.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...