Llegó la hora de marchar por la dignidad humana

Por Arnoby Betancourt

La comunidad recuerda la marcha que se realizó en el año 2006, y este fin de semana los hispanos se reunirá de nuevo para expresar su descontento con el trato a la comunidad inmigrante.

Share This With Friends:


DALLAS – Una coalición diversa de líderes religiosos, activistas comunitarios y organizadores de todo el estado de Texas está anunciando la Mega March 2017 en Dallas con participación defensores nacionales, locales y funcionarios del gobierno. La Mega Marcha de Dallas 2017 se centra en los temas de familia, unidad y empoderamiento. Se pide a los participantes que lleven banderas americanas y que usen rojas, blancas y azules en solidaridad.

Los organizadores están pidiendo una reforma migratoria real y un fin a los esfuerzos de deportación agresiva que han separado a las familias, los estudiantes de DACA objetivo y dejó a nuestras comunidades en el miedo. Llamamos a poner fin a las órdenes ejecutivas que han discriminado a nuestros hermanos y hermanas musulmanes en base a su fe. Llamamos a poner fin a los crímenes de odio y el discurso de odio que han aumentado desde las elecciones, y queremos unirnos y enviar un mensaje de que el odio no tiene lugar en nuestra nación.

La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dice tajantemente que no habrán penas crueles, ni tratos inhumanos; y la Enmienda Cuarta en consonancia con la Catorceava Enmienda, dicen que toda persona tiene derecho a un debido procedimiento, y que “tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria”.
Sin embargo, hay un pánico generalizado en las comunidades de todo EE.UU. por el desbordamiento en algunos procedimientos desarrollados por agentes de la Agencia federal ICE. En medios, es común leer: “ICE no le creyó a este hispano que era ciudadano y lo encerró”, o “Crece presión para que ICE libere a madres y niños migrantes que piden asilo” o “Expertos: Dura política inmigratoria del presidente Trump podría perjudicar a la comunidad general”.
Que está aconteciendo con la esencia de nación civilizada y respetuosa del ordenamiento jurídico que siempre ha tenido EE.UU. Y más aún, que está aconteciendo con la sensibilidad y responsabilidad social de los estadounidenses.
Nadie discute que el criminal tiene que rendir cuentas, y que si ese criminal violo el ordenamiento legal estadounidense y el castigo es la deportación, esta debe hacerse conforme a derecho.
Pero de allí, a criminalizar a personas honradas, trabajadoras que llevan años construyendo sociedad con sus familias, teniendo un buen carácter moral, mediante procedimientos arbitrarios e imputándoles conductas de rango delictivo mayor cuando solo han incurrido en contravenciones, todo eso riñe con los postulados sembrados en las Enmiendas Constitucionales por los Padres Fundadores de esta Gran Nación.
Son muchos los jueces y tribunales que han debido actuar para impedir el abuso de poder y la denegación de justicia, pero es también responsabilidad ciudadana el proteger y amparar el Estado de Derecho.
En el pasado, ya ICE ha sido condenado a pagar millonarias compensaciones, que salen del bolsillo ciudadano, precisamente por desarrollar procedimientos sin el cumplimiento y acatamiento de la Constitución y la Ley.
“Los memorandos recién promulgados harán que nuestro sistema de adjudicación de inmigración sea menos preciso, nuestro sistema de detención de inmigrantes más peligroso, y todo nuestro sistema de inmigración arbitrario e inhumano”, dijo Margo Schlanger, profesora de derecho y una autoridad en cuestiones de derechos civiles. Ella sirvió como oficial de los derechos civiles y las libertades civiles en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Salir a marchar los ciudadanos de bien es una opción acertada, y pedir el fin a esas arbitrariedades esa una acción saludable que puede evitar daños mayores.
“La sociedad correcta es aquella donde encuentran todos justicia, trabajo y comodidades”
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...