No todo son nubarrones negros en el horizonte

Por Claudia Herrmann

Está la muy loable Iniciativa de Financiamiento de Empresarias Mujeres de Ivanka Trump, principal asesora del Presidente.

Share This With Friends:


Claudia Herrmann
Presidente de la
Asociación de
Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas

En el quehacer humano no existen los absolutos. Por definición, los humanos y nuestras actividades están repletas de matices. De tal suerte, algunos de los santos de siglos pasados hoy serían juzgados y encarcelados por conductas que nuestra sociedad moderna considera delictivas, o serían remitidos a instituciones psiquiátricas por algún desorden mental que se les diagnosticaría bajo los parámetros científicos actuales. Los malos más malosos de la historia tenían su lado bueno, así fuera verdaderamente difícil encontrarlo. Lo mismo sucede con el Presidente Trump y su administración.

Ciertamente su impericia política ha hecho que haya tenido que dar marcha atrás a varias de sus ideas. Trump lanzó su plataforma política sin un proyecto de nación concreto, con tan sólo buenos deseos y ambigüedades que no necesariamente funcionan en el contexto de la Realpolitik americana. Finalmente, a medio año de gobierno, emergen los primeros esbozos de iniciativas político-económicas, comprendidas en cuatro “semanas” temáticas: de Infraestructura, de Desarrollo de la Fuerza Laboral, de Tecnología y de Energía. Las iniciativas no han estado en el radar de los medios, ya que los temas de Rusia y el supuesto hackeo e interferencia de este país en las elecciones pasadas, y en menor medida las provocaciones Corea del Norte y sus misiles han dominado el espacio mediático. Y por supuesto están esos terroríficos tuits que salen disparados al ciberespacio a altas horas de la noche desde el celular del Putrimillonario en Jefe. Es hora de que el Presidente deje de obsesionarse con el desmantelamiento de todas las políticas de su antecesor y realmente se ponga a trabajar en la creación de ideas novedosas y benéficas para la población.

Por una parte, está la muy loable Iniciativa de Financiamiento de Empresarias Mujeres de Ivanka Trump, principal asesora del Presidente. La iniciativa pretende empoderar económicamente a las mujeres en todo el mundo brindándoles acceso al capital y otros apoyos. Su padre se comprometió a contribuir $50 millones de dólares al fondo del Banco Mundial para esta iniciativa (probablemente no de su bolsillo). El presidente del Banco Mundial, Kim Yong Kim anunció que el fondo ya ha recibido más de $325 millones para apoyar proyectos y programas para apoyar a las mujeres y a las empresas lideradas por mujeres con acceso al capital y mercados, asistencia técnica, capacitación y mentoría y con políticas públicas. El fondo nació a raíz de las conversaciones que sostuvieron Ivanka Trump y Kim Yong Kim al inicio del mandato de su padre.

Veamos en qué consisten las iniciativas de la administración Trump. En cuanto a la Semana de Infraestructura, Trump prometió una revisión completa de todo el sistema de infraestructura, al tono de un trillón de dólares. Por supuesto que esta cifra es estratosférica aún para esta nación que es la más próspera del planeta. Por ello no me extraña que hasta los republicanos se están haciendo que les habla la virgen cuando les tocan el tema. Por otro lado, los legisladores se enfrentan al parecer insalvable obstáculo de su aversión a trabajar con congresistas y senadores del partido opuesto.

Por lo que respecta a la Semana del Desarrollo de la Fuerza Laboral, Ivanka Trump promueve un plan para otorgar a las familias seis semanas de vacaciones pagadas para los trabajadores (ya me comenzó a caer bien). Por supuesto que los republicanos aborrecen la idea de liberar fondos gubernamentales para algo así, de modo que está en veremos si ella tiene el poder de convencimiento para lograr que su iniciativa prospere. El Presidente desea expandir programas que brindan trabajos pagados que tengan componentes de capacitación o educacional e instruyó al Secretario de Trabajo liberar fondos para tal efecto. Ello significa que la administración ha reconocido la existencia de una necesidad, ya que hay una escasez de trabajadores calificados nacionales, en parte porque los salarios dejan mucho que desear.

Semana de la Tecnología. Tal vez sea lo único en lo que concuerdan demócratas y republicanos (es decir, hasta podrían aprobar la asignación de recursos): los sistemas computacionales del gobierno son verdaderos dinosaurios cibernéticos y por consecuencia, vulnerables a hackeos de información, virus y hasta a ciberataques cuyo fin es la extorsión. Por ello, se preparan recomendaciones de modernización de los sistemas cibernéticos del gobierno federal.

Semana de la Energía. El Presidente está empecinado en desarrollar aún más la industria petrolera y de gas, en dejar a un lado alternativas energéticas libres de carbonos como lo son la energía eólica y solar, y en modernizar y expandir el sector nuclear que ciertamente es una excelente opción energética. Sin embargo, demasiada extracción petrolera y de gas podría repercutir negativamente en los precios de estos hidrocarburos y dañar a esta industria que pretende promover.

Hasta la próxima y buena suerte. Claudia Herrmann es Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas cherrmann@amepusa.org

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...