Exigen en México un trato digno para guatemaltecos

Por Reynaldo Mena

Presidente de México, Peña Nieto.

Share This With Friends:


MEXICO.- Las autoridades de Guatemala recibieron al Presidente Enrique Peña Nieto con una exigencia clara: trato digno a los migrantes guatemaltecos en su paso por México.
“En nombre del Congreso de la República solicito un trato digno y seguro para los migrantes y sus acompañantes.

“Tenga usted la certeza de que también estamos conscientes de nuestra responsabilidad para construir la Guatemala de donde los ciudadanos no quieran marcharse”, le demandó el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla.

Desde la tribuna, frente a 150 diputados, el Mandatario reconoció que los centroamericanos enfrentan vejaciones y violación a sus derechos humanos en territorio mexicano.
E incluso, argumentó, el trato digno que los mexicanos demandan para los connacionales en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México.
“En mi país, somos consientes de que muchas veces, la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos.
“No cerramos los ojos a la realidad, en su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo, que ponen en peligro su integridad física, seguridad e incluso su propia vida”, afirmó.
En su vista de Estado, el tema que acaparó las conversaciones con autoridades federales y locales fue la migración.
En el Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió agilizar el retorno de migrantes guatemaltecos.
“Reconocemos que las cifras de guatemaltecos retornados ha disminuido, y muy respetuosamente solicitamos que estos procesos puedan realizarse de una manera más ágil, en la medida de sus posibilidades Presidente Peña”, le pidió.
Tras un encuentro privado, el Mandatario mexicano informó que ambos Jefes de Estado acordaron impulsar un nuevo instrumento de movilidad laboral, para garantizar más empleos a quienes viven en la zona fronteriza.
“Avanzar juntos para lograr una migración que se convierta en una opción y no en una necesidad.
“Coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”, abundó Peña.
Ante las diversas autoridades, el Presidente enumeró algunas acciones que, para su Gobierno, han mejorado las condiciones de los migrantes.
Por ejemplo, expuso, se fortalecieron los programas de información y protección a los migrantes, encabezados por el Grupo Beta y oficiales de Protección a la Infancia.
E incluso informó que los recursos para combatir a los grupos criminales que violentan los derechos de los migrantes guatemaltecos se han incrementado, y se mantendrán al alza de acuerdo a las posibilidades gubernamentales.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...