El universo en fotos

The two interacting galaxies making up the pair known as Arp-Madore 608-333 seem to float side by side in this image from the NASA/ESA Hubble Space Telescope. Though they appear serene and unperturbed, the two are subtly warping one another through a mutual gravitational interaction that is disrupting and distorting both galaxies. This drawn-out galactic interaction was captured by Hubble’s Advanced Camera for Surveys. The interacting galaxies in Arp-Madore 608-333 were captured as part of an effort to build up an archive of interesting targets for more detailed future study with Hubble, ground-based telescopes, and the NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope. To build up this archive, astronomers scoured existing astronomical catalogues for a list of targets spread throughout the night sky. By so doing, they hoped to include objects that had already been identified as interesting and that would be easy for Hubble to observe no matter which direction it was pointing. Deciding how to award Hubble observing time is a drawn-out, competitive and difficult process, and the observations are allocated so as to use every last second of Hubble time available. However, there is a small but persistent fraction of time — around 2–3% — that goes unused as Hubble turns to point at new targets. Snapshot programmes, such as the one which captured Arp-Madore 608-333, exist to fill this gap and take advantage of the moments between longer observations. As well as creating beautiful images such as this, these snapshot programs enable astronomers to gather as much data as possible with Hubble.

Share This With Friends:


Las dos galaxias en interacción que forman el par conocido como Arp-Madore 608-333 parecen flotar una al lado de la otra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Aunque parecen serenos e imperturbables, los dos se están deformando sutilmente a través de una interacción gravitatoria mutua que está interrumpiendo y distorsionando ambas galaxias. Esta prolongada interacción galáctica fue capturada por la Cámara avanzada para sondeos del Hubble. Las galaxias que interactúan en Arp-Madore 608-333 fueron capturadas como parte de un esfuerzo por crear un archivo de objetivos interesantes para un estudio futuro más detallado con Hubble, telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA. Para construir este archivo, los astrónomos buscaron en los catálogos astronómicos existentes una lista de objetivos repartidos por todo el cielo nocturno. Al hacerlo, esperaban incluir objetos que ya habían sido identificados como interesantes y que serían fáciles de observar para el Hubble sin importar en qué dirección apuntara. Decidir cómo otorgar el tiempo de observación del Hubble es un proceso prolongado, competitivo y difícil, y las observaciones se asignan para utilizar hasta el último segundo del tiempo disponible del Hubble. Sin embargo, hay una pequeña pero persistente fracción de tiempo (alrededor del 2% al 3%) que no se utiliza cuando el Hubble se vuelve para apuntar a nuevos objetivos. Los programas de instantáneas, como el que capturó Arp-Madore 608-333, existen para llenar este vacío y aprovechar los momentos entre observaciones más largas. Además de crear bellas imágenes como esta, estos programas de instantáneas permiten a los astrónomos recopilar la mayor cantidad de datos posible con el Hubble.
.

La vida de las estrellas recién nacidas es tempestuosa, como muestra esta imagen de los objetos Herbig-Haro HH 1 y HH 2 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Ambos objetos están en la constelación de Orión y se encuentran a unos 1250 años luz de la Tierra. HH 1 es la nube luminosa sobre la estrella brillante en la parte superior derecha de esta imagen, y HH 2 es la nube en la parte inferior izquierda. Si bien ambos objetos Herbig-Haro son visibles, el joven sistema estelar responsable de su creación acecha fuera de la vista, envuelto en las espesas nubes de polvo en el centro de esta imagen. Sin embargo, se puede ver una salida de gas de una de estas estrellas saliendo de la nube oscura central como un chorro brillante. Mientras tanto, se pensó que la estrella brillante entre ese chorro y la nube HH 1 era la fuente de estos chorros, pero ahora se sabe que es una estrella doble no relacionada que se formó cerca. Los objetos Herbig-Haro son grupos brillantes que se encuentran alrededor de algunas estrellas recién nacidas y se crean cuando los chorros de gas lanzados hacia afuera desde estas estrellas jóvenes chocan con el gas y el polvo circundantes a velocidades increíblemente altas. ¡En 2002, las observaciones del Hubble revelaron que partes de HH 1 se están moviendo a más de 400 kilómetros por segundo! Esta escena de un vivero estelar turbulento fue capturada con la Wide Field Camera 3 del Hubble utilizando 11 filtros diferentes en longitudes de onda infrarroja, visible y ultravioleta. Cada uno de estos filtros es sensible a solo una pequeña porción del espectro electromagnético y permiten a los astrónomos identificar procesos interesantes que emiten luz en longitudes de onda específicas. En el caso de HH 1/2, dos grupos de astrónomos solicitaron observaciones al Hubble para dos estudios diferentes. El primero profundizó en la estructura y el movimiento de los objetos Herbig-Haro visibles en esta imagen, brindando a los astrónomos una mejor comprensión de los procesos físicos que ocurren cuando los flujos de salida de las estrellas jóvenes chocan con el gas y el polvo circundantes. En cambio, el segundo estudio investigó los flujos de salida en sí mismos para sentar las bases para futuras observaciones

Tas estrellas dispersas del cúmulo globular NGC 6355 están esparcidas en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Este cúmulo globular se encuentra a menos de 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco. NGC 6355 es un cúmulo globular galáctico que reside en las regiones internas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son cúmulos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas, y se pueden encontrar en todo tipo de galaxias. Sus densas poblaciones de estrellas y la atracción gravitacional mutua dan a estos cúmulos una forma más o menos esférica, con una brillante concentración de estrellas rodeadas por una dispersión cada vez más escasa de estrellas. El núcleo denso y brillante de NGC 6355 fue seleccionado con detalles nítidos por Hubble en esta imagen, y es el área llena de estrellas hacia el centro de esta imagen. Con su punto de vista sobre las distorsiones de la atmósfera, el Hubble ha revolucionado el estudio de los cúmulos globulares. Es casi imposible distinguir las estrellas de los cúmulos globulares entre sí con telescopios terrestres, pero los astrónomos han podido utilizar el Hubble para estudiar en detalle las estrellas constituyentes de los cúmulos globulares. Esta imagen del Hubble de NGC 6355 contiene datos tanto de la Cámara avanzada para sondeos como de la Cámara de campo amplio 3. [Descripción de la imagen: una densa colección de estrellas cubre la vista. Hacia el centro, las estrellas se vuelven aún más densas en una región circular, y también más azules. Alrededor de los bordes hay algunas estrellas más rojas en primer plano y muchas estrellas pequeñas en el fondo..]


Por Marcos Nelson Suarez
Fotos: NASA
A través de los últimos años la NASA ha logrado ofrecernos , mediante fotos tomadas por satélites espaciales como el Hubble, un extraordinario panorama del universo que nos rodea…
Magnífico, siempre en movimiento, estas fotografías nos pueden dar una idea de lo grandioso del mundo que nos rodea y quizás nos vuelva más humildes.
En estas fotos, vemos estrellas y mundos que son tragados por un agujero negro, vemos composiciones fascinantes de constelaciones , planetas y sistemas solares.

Un universo siempre en movimiento, vivo, en el cual, quizás, existan civilizaciones como o más desarrolladas que la nuestra.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...