Un ruso iba a ser linchado en México por racista

Share This With Friends:


REDACCION

Aleksei Makeev, un ciudadano ruso de 42 años, se encuentra bajo custodia policial en un hospital del popular balneario mexicano de Cancún, tras haber sido atacado por una multitud enfurecida, informaron las autoridades.

La policía rescató a Makkev el viernes en la noche, después de que varias personas intentaran entrar en el edificio donde está ubicado su apartamento.

El sujeto supuestamente había publicado en las redes sociales videos en los que insultaba a los habitantes de Cancún, algunos de ellos grabados en la calle.

En el incidente, Makkev fue acusado de acuchillar a un joven, quien -informó el secretario general del municipio de Benito Juárez, Guillermo Brahms- murió en el hospital.

La prensa local señaló que el joven fallecido había intentado entrar en la residencia del ruso.

“Pedradas”

Brahms indicó que la policía rescató a Makeev y lo llevó al hospital para que recibiera tratamiento médico. Se reportó que su condición se mantiene estable.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, el ruso sufrió un traumatismo craneoencefálico, lesiones en los antebrazos y espalda.

Cuando la multitud confrontó a Makeev sobre sus comentarios despectivos y la protesta se tornó violenta, el ruso logró entrar en su apartamento.

En supuestas grabaciones del ataque que circularon en las redes sociales el sábado se pueden escuchar a miembros de la multitud gritar amenazas como: “Vas a morir” y “Te voy a cortar la cabeza”.

Antecedentes

La policía informó que en reiteradas ocasiones recibió quejas de los ciudadanos de esa localidad sobre el comportamiento de Makeev y solicitudes para que fuese deportado.

En algunos de los videos que el ruso publicó en internet -señaló la policía- se puede ver la esvástica nazi. En algunas de las grabaciones, habla en ruso, inglés y español.

El viernes 19 de mayo, Aquaworld, una empresa de tours acuáticos en Cancún, publicó en su página de Facebook un comunicado en el que informaba que desde el 13 de noviembre de 2015, el ciudadano Aleksei Makeev había dejado de trabajar para esa compañía.

“Dicha separación laboral fue tomada por nuestra parte después de notar que su comportamiento comenzaba a tornarse agresivo“.

“Como empresa hemos tomado las medidas correspondientes para denunciar sus abusos, así como la creación de sus perfiles en redes de sociales, desde donde publica los videos con las agresiones a la población”.

Y en la plataforma Change.org más de 8.000 personas firmaron una petición para que un diputado local gestione ante las autoridades la expulsión del país de Makeev.

Las autoridades informaron que llevan a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Y el Instituto Nacional de Migración (INM) ya señaló en un comunicado que pedirá la cooperación del consulado ruso para deportar a Makeev, quien de acuerdo al organismo se encontraba en condición irregular en el país.

El INM ordenó en enero su salida del país luego de que en diciembre se presentara ante esta dependencia para atender una serie de denuncias.

Estuvo un mes detenido en una estación migratoria pero la representación diplomática rusa, explica el diario Excélsior, no otorgó la documentación necesaria para proceder con la deportación.

Ahora, explica Paullier, se espera que una vez concluya el proceso judicial en su contra México intente deportar a Makeev, quien se encuentra grave pero estable en un hospital local.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...