Se contrajo la creación de empleos en Estados Unidos

Share This With Friends:


 El desempleo bajó al 4,2 %.

 

En un artículo del 8 de Octubre pasado, el  profesor de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Turín, Mario Pozzi, explora con claridad, facilidad y actualidad, el álgido tema de la creación del empleo en los Estados Unidos.

La creación de empleos en Estados Unidos se contrajo durante el mes de septiembre, al registrarse la pérdida de 33.000 ocupados. El dato es peor de lo esperado y la primera pérdida en siete años. Se anticipaba, en todo caso, una brusca moderación por el doble efecto de los huracanes Harvey, que paralizó durante días la región industrial de Houston, y de Irma, que forzó a realizar evacuaciones forzadas por toda Florida. El desempleo bajó dos décimas, al 4,2 por ciento, el nivel más bajo desde 2001.

 

Hay que remontarse a septiembre de 2010 para encontrar la última contracción en el empleo en Estados Unidos. El dato es del primer gran indicador que ayuda a entender el impacto económico de los dos eventos meteorológicos a lo largo del tercer trimestre.

 

Efectos temporales

 

La Reserva Federal indica, sin embargo, que los efectos serán temporales y anticipan que la actividad económica reportará en la fase de reconstrucción. Ya se ve en las ventas de carros, que subieron un 11 por ciento el mes pasado. El ritmo de contratación reportado en esta primera lectura está muy lejos, por tanto, de los 90.000 ocupados que anticipaban los analistas de Wall Street.

 

El incremento medio antes de los huracanes fue de 172.000 empleos mensuales, que ya era el más lento de los últimos cinco años. La Fed, en cualquier caso, estaría cómoda con una cifra que ronde los 100.000 contratos, suficiente para absorber el incremento de la población.

Esta lectura se queda, por lo tanto, muy corta y lo obligará a esperar a tener más datos. Además, se revisó considerablemente a la baja la anterior lectura de julio, que ahora queda en 138.000 nuevos ocupados, frente a los 189.000 empleos anunciados.

Para el mes de agosto se eleva de momento a 156.000 nuevos contratos. En cuanto a los salarios, subieron un 2,9 por ciento sobre la base anual, lo que debería contribuir a aportar inflación.


En la zona que arrasaron los dos huracanes hay 11 millones de personas que participan de una manera activa en el mercado laboral. Muchos negocios tuvieron que cerrar por las inundaciones, los apagones o porque sus empleados estaban dedicados a las labores de limpieza de sus casas.

La mayor pérdida se registró en la restauración, donde se cuentan 105.000 despidos. También hubo dificultad para entrar en contacto con los empleadores para elaborar la encuesta de población activa. El dato de empleo es uno de los indicadores que más de cerca se siguen para anticipar los movimientos del banco central.

La Fed vuelve a reunirse este mes pero no está previsto que suba los tipos de interés hasta como pronto el próximo diciembre, y con más razón tras la pérdida de empleo registrada el mes pasado. Si se materializa, será el tercer incremento que se decida este año. En paralelo, se desprende de los activos de deuda que amasó durante la crisis.

El desempleo lleva 25 meses ya por debajo del 5 por ciento y está a un nivel que se considera de pleno empleo. Bajó incluso con la tasa de participación subiendo al 63,1 por ciento.

La economía sumó 1,2 millones de empleos en los primeros 7 meses completos del republicano antes de los huracanes, frente a 1,4 millones del demócrata. Esa brecha crece ahora más.

 

arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...