“Tenemos que dejar de imponer a los niños Nuestra visión anticuada del mundo”: MARC PRENSKY

Por Arnoby Betancurt

Los aportes que Prensky hace en el ámbito educacional van muy ligados con el campo comunicativo.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Marc Prensky es reconocido mundialmente por su labor en el área de la  educación y enseñanza. Es el fundador de Games2train, una compañía de aprendizaje electrónico. Es considerado un experto mundial en la interacción entre el juego y el aprendizaje, creó más de 100 juegos diseñados para todo tipo de plataformas, desde Internet a teléfonos celulares.

Su formación académica fue en Harvard Business School, también en Yale graduate School of Arts and Sciences, como en Middlebury y Oberlin Collage. La acuñación del término “nativo digital” en contraposición a “inmigrante digital” por Prensky tiene una gran repercusión en el ámbito educativo. Gracias a esta expresión se plantea el debate sobre los procesos educativos que deben implementarse.
Los aportes que Prensky hace en el ámbito educacional van muy ligados con el campo comunicativo. La utilización de nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo de los procesos educativos abrió una gran discusión, en la que se plantea: ¿Cómo incorporar estas nuevas tecnologías? ¿Quién debe adaptarse a quién y de que manera?
Este debate se encuentra en su etapa inicial ya que al tener un alcance interdisciplinario ocasiona que el tema se aborde desde distintas perspectivas, los que nos lleva a pensar que va a perdurar por mucho tiempo.
El artículo que hoy les presentamos, “Nativos e Inmigrantes Digitales”, es el documento original en el que el profesor Marc Prensky describe las diferencias insondables, la discontinuidad, que existe entre la generación actual de jóvenes -que ha nacido y crecido con la tecnología- para los que acuña el término “Nativos Digitales”, y las generaciones anteriores -que adoptaron la tecnología más tarde en sus vidas- los Inmigrantes.
El profesor Prensky expone las diferencias entre”nativos e inmigrantes” y reclama de los educadores nuevas formas de enseñar para conectar a los alumnos con su propio proceso de aprendizaje. ¿Realmente piensan diferente?, reflexiona, apoyándose en los nuevos conocimientos de la neurobiología y la psicología social, sobre las diferencias entre el cerebro de los “Nativos Digitales” y el de los “Inmigrantes”.
Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento. La Institución SEK asume la responsabilidad y el compromiso de ofrecer a sus “alumnos digitales” un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado a su nueva identidad, que les prepare para su futuro y para participar con éxito en un mercado laboral trasnacional e incierto
Marc Prensky, explica los términos “Nativo Digital” e “Inmigrante Digital” diciendo que se tiende a creer que los nativos digitales saben todo sobre la tecnología, pero eso no es verdad. Son personas que han nacido en la era de la tecnología y crecieron con ella, creen que determinadas herramientas y valores son importantes, entonces las emplean. Por ejemplo, utilizar una grabadora en el ejercicio periodístico. Imagínate que un periodista de hace 50 años te dice que tienes que hacer entrevistas sin la grabadora. Ellos pensarían que estás loco por emplearla y tú que ellos lo están por negarse a hacerlo. Cambia la perspectiva y los puntos de vista sobre las cosas. Por ejemplo, la cuestión de la privacidad. La gente antes pensaba que la privacidad era lo más importante y ahora no piensan igual: comparten su vida en Internet, se comunican por medio de la Web y vuelcan contenido disponible para cualquiera que lo quiera ver.
Esa es la actitud que define a un nativo digital, mientras que los inmigrantes digitales son aquellos que nacieron sin tecnología o muy poca y tratan de imponer su visión antigua del mundo a sus hijos que ya son nativos digitales. “No tendrías que usar el computador más de una hora al día”, les dicen. ¿Y por qué no? Tú no tenías computadores cuando eras un niño, entonces no entiendes lo que es crecer con uno. Es su vida, son sus tiempos. Pero eso no significa que los adultos no puedan enseñar nada a los niños. Simplemente tenemos que ser muy cuidadosos en no adoptar actitudes de otras épocas que ya no se adecuan a las de la actualidad y no imponer esa visión anticuada a los niños.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...