Ofrecen apoyo a migrantes

Share This With Friends:


Por: Reynaldo Mena

MEXICO.-La nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha asegurado mayores apoyos a la población migrante mexicana.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública, ofreció cambios en la Administración federal para apoyarlos y asesorarlos en su seguridad si su deseo es regresar a México.

“Lo que aquí recojamos se tiene que convertir en realidades, no queremos engañarlos, queremos que sus propuestas formen parte de las propuestas de Gobierno. Habrá habrá cambio de actores, en las instituciones”, dijo.

La semana pasada se llevó a cabo un foro en la ciudad de Phoenix en donde Durazo afirmó el deseo del nuevo gobierno de apoyar a los migrantes.

“Tenemos que marcar el paso, para que los nuevos actores actúen de la manera correcta. Los líderes son quienes pondrán el ejemplo”.

En el foro, los migrantes pidieron a Durazo que se ponga más atención a las autoridades mexicanas que laboran en la frontera, pues han sido extorsionados de distintas maneras cuando intentan pasar a México.

Se explicó que la mayoría de las personas de origen mexicano que han migrado a Estados Unidos lo han hecho por motivos socioeconómicos, pero también quienes salieron huyendo de México derivado de situaciones de violencia que ponía sus vidas en riesgo tales como secuestros, desaparición forzada, extorsión y amenazas de muerte.

“Este foro subraya la necesidad de trabajar para identificar casos de personas que han sido amenazadas en México, pidieron refugio o asilo en Estados Unidos y están bajo esta figura”, advirtió Eunice Rendón, experta en migración y fundadora de la organización Red Viral.

“Lo que los migrantes buscan es una diplomacia mucho más comunitaria, mucho más de calle, que sean incluidos en los consulados con mayor acercamiento. Respecto a México, los migrantes buscan una seguridad mucho más integral en las comunidades, que brinden oportunidades sociales y educativas”.

Sólo en el 2017, los migrantes mexicanos, por número de solicitudes, ocuparon la sexta posición entre las nacionalidades solicitantes de refugio en Estados Unidos.

Presentaron peticiones mil 459 connacionales, representando un incremento de 483 por ciento con respecto al 2016, año en que solicitaron asilo sólo 250 migrantes mexicanos, se expuso en el foro.

Rendón indicó que en el encuentro pidieron a Durazo el plan de pacificación que se tiene para México.

“Lo que urgen es que sus familias en México estén bien y puedan visitarlos de manera segura y no sólo enviar remesas”, advirtió la ex funcionaria federal.

“También tienen que lidiar con ciertos abusos por parte de las patrullas fronterizas. En la presente Administración de Estados Unidos, las detenciones de indocumentados han aumentado 42 por ciento, siendo Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y San Antonio las principales ciudades que concentran este fenómeno”.

El evento fue organizado, entre otros, por la organización Chicanos por la Causa y participaron víctimas, sociedad civil, autoridades locales, jóvenes, agrupaciones religiosas y académicos.

 

(Con información de agencias)

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...