Triunfo para inmigrantes, un Juez bloquea suspensión del TPS ordenada por Trump

Share This With Friends:


Redacción

DALLAS.- Un juez federal estadounidense bloqueó esta semana la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, del que se benefician unas 400 mil personas.

Esta decisión beneficia a miles de centroamericanos que habían mostrado su temor de regresar a sus países después de haber permanecido por muchos años –y hecho su vida- en Estados Unidos.

La decisión entró en vigor “de inmediato” ya que la terminación de los programas prevista para los próximos meses supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EU.

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS -unos 263 mil salvadoreños, 86 mil hondureños, 58 mil haitianos, 5 mil 300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EU o buscasen una alternativa migratoria legal.

A los países receptores, les sugirió que preparasen el “regreso y reintegración de sus ciudadanos”.

La terminación del TPS para Nicaragua estaba prevista para enero de 2019, para Haití en julio de 2019, para El Salvador en septiembre y para Honduras en enero de 2020. En el caso de los sudaneses, su TPS terminaba de aquí un mes, en noviembre.

La decisión del juez implica que los inmigrantes pueden seguir bajo el estatus TPS más allá de las fechas fijadas por Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En el caso de El Salvador, EU concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de sismos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

 

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...