Tamaulipas, clave en la agenda de prosperidad para América del Norte

Share This With Friends:


Tamaulipas, clave en la agenda de prosperidad para América del Norte

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

México, no es solo es una estrategia de mercado para posicionar una marca –país, es un instrumento del Estado para promover el interés nacional desde lo local, es una de las virtudes de la agenda económica y social del Gobernador electo de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, así lo reconoció en entrevista  Nelson Balido, CEO de la Conferencia de Comercio y Seguridad Fronteriza, con sede en San Antonio TX.

Ante el creciente número de personas que comparten la visión de que deben existir mayores barreras al comercio porque no se han traducido en beneficio del grueso de la población el hecho que desde la burocracia se empeñen en repetir las cifras del enorme éxito que ha sido el TLCAN (cosa que es cierta) no parece una retorica que entusiasme a la sociedad. Hace falta algo nuevo, dinámico, movilizador, como lo que acontece en la narrativa del equipo de transición de Tamaulipas, en el que se reconoce que los ciudadanos  deben acceder a los beneficios de esta economía global.

En esta economía global, Balido señala que lo que se requiere son de soluciones locales con enfoques trasnacionales y citó como ejemplo,  la visión del Gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, a quien calificó de visionaria la propuesta  de encarar la seguridad, el comercio desde la perspectiva bilateral, toda vez que la región de Laredo- Nuevo Laredo, representa un mismo vecindario común y cuya propuesta es convincente para la opinión pública en ambas sociedades.

México, requiere voces como la de Cabeza de Vaca, que planteen profundizar el tema de su proyección externa –internacional-, para solucionar con nuevos enfoques los añejos problemas.

El TLCAN no solo es benéfico  para el comercio, sino para otras actividades productivas porque es el instrumento cuya negociación estableció como regla para el crecimiento, la certeza jurídica. Lo mismo es cierto para una mega empresa que contemple invertir en el sector energético que para  una planta manufacturera de exportación. No es casualidad, enfatizó, Balido, que quienes más invierten son aquellos que gracias al TLC, gozan de certeza legal y patrimonial.

Precisó que es más bien, la exclusión del bienestar de amplio sectores de la población rezagadas de los beneficios del libre comercio, el caldo de cultivo, de la protesta electoral, la cual refleja el malestar social de expectativas no cumplidas o del resentimiento de ver que otros segmentos de la sociedad mejoran mientras que otros están estancados o no mejoran a la misma velocidad.

En Estados Unidos, precisa Balido la palabra “populismo” no conlleva una connotación peyorativa alguna a diferencia de América Latina. Al contrario es elogiosa, entre ellos destaca Theodore Roosvelt, quien destaca en el imaginario social del progresismo estadounidense.

Señaló que así como Tijuana y San Diego, son un claro ejemplo de ciudades binacionales que  comparten una visión de futuro (empezando por un aeropuerto binacional, cuya relación es fluida y productiva). Tamaulipas y Texas, cuyos lazos son un vecindario común cuyos lazos económicos están entrelazados por los vínculos que existen en nuestra geografía, familias y comunidades.

Y así como no se puede hablar de competitividad en América del Norte, sin hablar del comercio, tampoco se puede hablar de prosperidad sin igualdad de oportunidades.  Refirió que Tamaulipas es una puerta de oportunidades, para México, dado que en EU, la industria automotriz importa más de la mitad de las autopartes (55%) de México,  esto solo es posible gracias al gas importado de Texas que consumen las plantas de autopartes mexicanas, siendo Tamaulipas un potencial corredor energético, llamado a convertirse en un clúster energético que logre capitalizar y canalizar inversión privada para fortalecer la infraestructura fronteriza y convertirnos en la región más competitiva del mundo.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...