Parents Step Ahead Forjando una amorosa responsabilidad

Por Arnoby Betancourt

Padres Un Paso Adelante, forja el camino donde los padres de familia deben asumir su compromiso y responsabilidad en la educación de sus hijos.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Este viernes 9 de Diciembre, en el Hyatt Regency DFW Airport, la emblemática Fundación Padres Un Paso Adelante “Parents Step Ahead”, celebra sus 11 años de infatigable trabajo, formando, capacitando y empoderando la vida familiar y escolar de un sinnúmero de hogares humildes de Texas.

La magna celebración estará enmarcada con la tradicional CENA DEL PADRE DEL AÑO 2016, a la que asistirán autoridades locales y estatales, altos ejecutivos de los corporativos que subvencionan los diversos programas de la fundación, personalidades de la ciencia y la academia, invitados especiales, y obviamente, el staff mayor de Parents Step Ahead, liderado por la fundadora y presidenta, Lupita Colmenero.
Preservando la máxima de Mahatma Gandhi, “Cada hogar es una Universidad y los padres son los maestros”, La Fundación enaltecerá en esa memorable noche a tres insuperables madres que desbordan lo convencional en la formación de sus hijos.

Por sus vidas llenas de amor y devoción de servicio, y al aplicar con excelencia los conocimientos y las estrategias impartidas por la institución, Leticia Garibay, Noelia Tadeo, Esmeralda Padrón Sánchez, Yolanda Balderas, Yazmin Moctezuma, y Leidy Alvarado, serán galardonadas con el Premio PADRES DEL AÑO 2016 de la FUNDACION PARENTS STEP AHEAD. Gracias al patrocinio de NISSAN North América, Pinnacle Group, LATINA Style, El Hispano News, GM, Belk, Goya Foods, JCPenney y otros patrocinadores, los premiados recibirán un trofeo que les reconoce como Padre del Año, pero también cada una de ellas recibirá un sistema de computación nueva, y otros premios que suman en cientos de dólares, incluyendo tarjetas de $100 dólares, de Shell Oil Company.

Una buena y poderosa razón para seguir apoyando a padres un paso adelante / Parents Step Ahead

Lupita Colmenero, directora y fundadora del periódico El Hispano News, es también la fundadora y presidente de Padres Un Paso Adelante. Poseedora de una mente abierta, de una particular inteligencia emocional que le permite irradiar su profundo humanismo, Colmenero fundo esta organización para celebrar el décimo segundo aniversario del periódico. Reportar los problemas académicos que afectan a la juventud, sobre de minorías, fue algo que agobio a Lupita, por lo que decidió trabajar en la solución, creando Padres un Paso Adelante.
El momento histórico que vive la sociedad estadounidense, y en particular, la comunidad inmigrante de origen hispano, amerita una férrea acción educativa e informativa, y los postulados consagrados en la Fundación Padres Un Paso Adelante, fueron visionariamente diseñados para tal efecto, ya que apuntan a la mayor debilidad de nuestra población: Preparar, Educar e Informar a los Padres y/o tutores de las familias.
Cuando de manera osada, hace once años, Lupita Colmenero visualizo la necesidad de fortalecer el proceso educativo de los estudiantes inmigrantes en el Norte de Texas, sabía a la perfección la enorme desventaja que tienen, los niños de familias pobres frente a otros estudiantes.
Colmenero sabe a plenitud que todos los niños y jóvenes, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de sus familias para que sobresalir en la escuela, y por ende, había que crear maneras de involucrarlos. Padres y tutores ignoran la importancia de esa premisa tan determinante.
Por más de treinta años de investigación se ha demostrado, consistentemente, que la participación de los padres en la escuela mejora el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases de los estudiantes.
La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del niño, y la escuela, como institución social encargada específicamente de educar deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños y jóvenes.
La Fundación Parents Step Ahead (por sus siglas en inglés), como institución altamente acreditada por sus excelentes estándares de resultados como lo han certificado y reconocido diversos Distritos Escolares de Texas, busca promover y fortalecer la participación de los padres en la educación que reciben sus hijos.

Educación tarea compartida
Para La Fundación Parents Step Ahead, el ausentismo de padres y madres en la educación de los hijos es un fenómeno creciente que descarga cada vez más la responsabilidad en las instituciones educativas, y estas solas no están en capacidad de hacerlo. Los niños llegan cada día desde edades más tempranas a guarderías infantiles y los padres han ido perdiendo la conexión con sus hijos a través de actividades como las tareas escolares, la entrega de calificaciones, y la participación activa en la convivencia escolar.
Hay un contexto de familias con características muy contemporáneas: padres y madres trabajadoras, con niños en procesos de escolarización muy tempranos, y la ausencia de los padres no es intencional, sino que “corresponde a la lógica en la que se ha transformado el sistema social”. Es así como las familias se desentienden irresponsablemente de los hijos, depositando en las instituciones educativas la responsabilidad de educarlos.
La escuela debe estar pensada como el lugar donde los niños pasan gran parte de su día, se relacionan y aprenden. Pero el hogar debe ser escenario de construcción y formación de ese ser, por eso debe de haber responsabilidades compartidas en cuanto a la transmisión de normas, valores y costumbres, el desarrollo de habilidades sociales y la enseñanza de conocimientos o estrategias educativas, así como de normas o responsabilidades familiares y sociales.
El ausentismo, además, en lugar de disminuir, se acentúa con los años. En la medida en que el niño se acerca a la adolescencia e ingresa a la secundaria, los padres se van desentendiendo más, generando en las instituciones el reto de ser muy astutas para atraerlos y darles estrategias y reflexiones significativas.
¿Cómo compartir responsabilidades? Las tareas, en ocasiones, están pensadas muchas veces como una actividad para generar vínculo familiar, por lo tanto, cuando los padres no participan de esta, va en detrimento del niño, generando deficiencias en sus resultados académicos.
Existen otras formas sencillas de acompañar a los hijos en su educación, como asistir a los eventos escolares y de información sobre su rendimiento académico. Las escuelas, por su parte, tienen el reto de generar estrategias para lograr su participación, desde cómo el docente se comunica permanentemente con el padre, le informa cómo va el hijo, los llamados de atención sobre conductas y aquellos resultados que no dan cuenta de las capacidades.
Padres Un Paso Adelante esta allí, construyendo y avalando el compromiso que adquiere el alumno con su educación para que este estrechamente relacionado con su familia, la cual va a tener particularidades determinadas por su historia, sus relaciones, sus valores intergeneracionales, sus situaciones presentes y las características de sus miembros; además del contexto social y cultural en el cual vive.
Padres Un Paso Adelante, forja el camino donde los padres de familia deben asumir su compromiso y responsabilidad en la educación de sus hijos, por lo que deben estar al pendiente de su desarrollo personal y académico, estableciendo vínculos de comunicación en el entorno familiar, escolar y comunitario.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...