Hecho en Texas

Share This With Friends:


Por Marcos Nelson Suárez

Un grupo de reporteros posan frente al primer auto fabricado en la Planta de GM en Arlington y uno de los nuevos SUV que produce la planta.(Photo by Mike Stone for Chevrolet)

La semana pasada y en un esfuerzo por resaltar la economía de Texas, General Motors organizó para periodistas especializados en autos, un recorrido por algunos de las empresas típicamente texanas incluyendo no sólo la Planta de General Motors en Arlington, sino también la fábrica de guantes de Beisbol de Nokona, Southfork Ranch y la fábrica de sombreros Stetson y Resistol.
La planta es una de las principales fuentes de ingresos e impuestos para la ciudad de Arlington y sus alrededores, empleando a más de 4,000 trabajadores que perciben poco más de $1 millón de dólares al día en salarios.
Fundada en 1954 cuando comenzó a producir el Pontiac Chieftain. Desde entonces la Planta, con sus altas y bajas de acuerdo a la economía, se ha mantenido en el mismo lugar y hoy es donde se fabrican algunos de los vehículos más vendidos de la General Motor, entre ellos, GMC Yukon y Yukon XL, los Chevrolet Suburban y Tahoe, y los Cadillac Escalade y Escalade ESV.

La producción de estos vehículos, dependiendo de manera importante en la participación de los trabajadores, cuenta igualmente con un alto nivel de automatización lo que le permite a la planta fabricar 1,200 vehículos al día.
De la misma manera, los trabajadores de la planta contribuyen cada año con miles de dólares a organizaciones no lucrativas del norte de Texas.
Para la Ciudad de Arlington y en general para el norte de Texas, esta planta es uno de los negocios más importantes no sólo por su contribución monetaria a la economía si no también por los beneficios indirectos que la misma presta, gracias a la enorme cantidad de empleados en la misma.
Durante nuestra visita a la planta, ingenieros y personal del sindicato nos ofrecieron una detallada información de la planta, sus trabajadores y el compromiso con el norte de Texas, así como varios procesos innovativos que se están realizando en la planta.

La jornada, patrocinada por General Motors, nos dio la oportunidad de conocer en detalles a las empresas que hacen del norte de Texas su hogar, empleando mano de obra local.

FABRICA DE GUANTES DE BEISBOL

Una de las reporteras prueba los guantes que se fabrican en Nokona. Foto Marcos Nelson Suárez.

Ubicada en Nocona, un pequeño pueblo en el condado de Montague, la fábrica de guantes de Beisbol fue fundada en el 1934 y ha permanecido en el mismo lugar desde entonces.
Utilizando mano de obra local, estos guantes son utilizados por algunos de los más importantes equipos de Beisbol de los Estados Unidos.
A diferencia de otros fabricantes, los guantes producidos por Nokona son hechos a mano gracias al talento y la dedicación de decenas de empleados algunos de los cuales llevan más de 30 años trabajando en el mismo sitio.
La fábrica ofrece Tours y si usted quiere más información puede visitar su sitio de internet en
https://www.nokona.com/

FABRICA DE SOMBREROS HATCO

The Chevrolet Made in Texas event Friday, May 10, 2019 at Hatco Factory where Stetson and Resistol hats are manufactured in Garland, Texas. (Photo by Mike Stone for Chevrolet)

La siguiente parada en nuestro recorrido por negocios que tienen su sede en Texas, fue la Fábrica Hatco. El nombre Hatco posiblemente no diga mucho a nuestros lectores, pero Resistol y Stetson son ampliamente conocidos. Y estos sombreros se fabrican bajo la empresa Hatco, situada en la ciudad de Garland.
Más de un millón de sombreros son producidos anualmente en esta fábrica donde la mayoría de los empleados son de origen hispanos.
Decenas de estilos son fabricados en esta planta que con orgullo proclama, “hecho en los Estados Unidos” .
La tradición de Resistol y Stetson tiene casi un siglo de existencia y mediante un trabajo laborioso y manual, poco a poco los diferentes sombreros van saliendo de la línea de producción.
Mucha de la competencia para fabricar sombreros viene desde países asiáticos, especialmente China donde la mano de obra es muy barata. Dan Brown, Vice Presidente de Hatcom, cuando le pregunté al respecto respondió que es cierto que la mano de obra en China es más barata, perom la gerencia de Hatco “decidió mantener la fábrica en Estados Unidos porque “nuestros empleados son como familia.” “Y aquí seguiremos.”
SOUTHFORK RANCH
Nuestra excursión patrocinada por General Motors incluyó un recorrido por Southfork Ranch, que se hizo famoso hace algunas décadas porque fue la sede de uno de los programas de televisión más famosos de los Estados Unidos, “Dallas.”
Hoy el rancho, después de haber pasado por la mano de diferentes dueños pero manteniendo su estilo original, Southfork Ranch recibe visitantes de todo el mundo, ofreciendo recorridos por la mansión, fotos con toros, salones para eventos especiales y otras actividades.
Más información se puede encontrar en
https://www.southforkranch.com/tours
Por ultimo, no podia faltar una hamburguesa que tiene sus orígenes en Texas y que se ha ido haciendo famosa. “Whataburger” es una cadena de comida rápida que disfruta de un alto número de aficionados. Y aunque ya hay rumores de que posiblemente la cadena sea vendida a un conglomerado, al menos por ahora sus dueños siguen siendo una familia de raíces texanas.
Estos fueron algunos de los sitios seleccionados por la General Motors para dar una visión de algunas de las empresas que han definido a Texas, su cultura y su economía.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...