Grandioso evento en Farmers Branch celebró Casa Nuevo León, Texas

Por Arnoby Betancourt

Mesa informativa del Consulado General de México en Dallas en el evento de Casa Nuevo León Texas, Funcionarios consulares, dignatarios y organizadores del evento en Farmers Branch, Texas.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El Consulado General de México en Dallas y Casa Nuevo León Texas adscrita a la Coalición de Organizaciones Mexicanas y Latinas COM, llevaron a cabo un calidoso seminario informativo sobre los temas más álgidos en asuntos migratorios en el recinto de conferencias de la Iglesia de Cristo de Farmers Branch, en el que participaron expertos abogados, autoridades diplomáticas y Oficiales del Departamento de Policía de la ciudad.

Con una impecable organización y una nutrida asistencia de activistas, comunicadores sociales, voceros de organizaciones y de miembros de la comunidad, el evento de Casa Nuevo León Texas se tornó en un gran conversatorio comunal, ya que cada uno de los expositores respondían acertadamente a las inquietudes e interrogantes que surgían ante la calidad de la información suministrada; y por consiguiente, se podían percibir rostros que se transformaban a la tranquilidad del saber que tienen derechos como miembros de la sociedad estadounidense.
Inclusive, la Oficial Becky Aranda, detective de investigaciones criminales del Departamento de Policía de Farmers Branch, en una cálida y amena conversación con los asistentes, expreso con claridad el mensaje del Departamento de Policía: “La comunidad no debe tener miedo, pues la policía de la ciudad no exigirá documentos de identificación ni preguntará sobre estatus migratorio a las personas de bien, pues ante todo, tienen un alto interés en preservar la convivencia ciudadana para combatir si la delincuencia. Eso sí advirtió, que era muy importante respetar las normas de tránsito y el ordenamiento legal de la ciudad”.
El reconocido abogado litigante John Rizo, otro de los invitados a exponer y quien también se desempeña como Juez en la ciudad de Duncanville, Texas, hizo uso de sus vastos conocimientos en 32 años de servicio profesional, explicando en detalle los diversos casos en que una conducta criminal puede privar al inmigrante de sus derechos migratorios, de allí la importancia que tiene en los actuales momentos, el buscar una debida orientación y asesoría profesional. Abordo otros temas de igual importancia para los asistentes que no dudaron en formularle preguntas que respondió con sapiencia y generosidad.

El Consulado General de México en Dallas, estuvo dignamente representado por sus funcionarios, Emilio Avalos de Asuntos Comunitarios y por Aníbal Rodríguez del Departamento de Protección. Estos experimentados servidores públicos estuvieron atentos a resolver todas las preguntas e inquietudes que en el evento se formularon. Con una mesa informativa dotada de valiosa información para los mexicanos e inmigrantes en general, presentaron la Ventanilla de Asesoría Financiera y Protección al Patrimonio Familiar, de suma importancia en los actuales momentos ya que se compagina con la información preventiva en caso de un eventual retorno a México, custodias temporales, manejo de bienes y la nueva forma de consignar dineros directamente en la banca mexicana.

Participación de funcionarios consulares
La participación de los funcionarios consulares fue determinante para el éxito del conversatorio sobre inmigración de Casa Nuevo León Texas. Los asistentes pudieron recibir información útil a cerca del Centro de Defensoría del Consulado el cual hace parte de uno de los tantos servicios que los mexicanos reciben de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. El Consulado de Dallas, es quizá de los más avanzados en la eficiencia de estos servicios de asesoría y orientación a sus connacionales, ya que ha conformado una fortalecida red de aliados locales con Organizaciones de Derechos Civiles, con el Colegio o Barra de Abogados, con especialistas en distintos campos del derecho; lo que facilita que repetidamente se estén organizando talleres informativos para que los inmigrantes conozcan a plenitud sus derechos y sus deberes para la toma de decisiones en los confusos momentos creados por el nuevo gobierno estadounidense.
Los funcionarios consulares, Emilio Avalos y Aníbal Rodríguez, también disertaron sobre el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y el CIAM, Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, igualmente resolvieron las dudas sobre el sagrado derecho a la doble nacionalidad de tanta importancia para la comunidad mexicana. “Ven y acércate al Consulado. Tú tienes derechos y debes conocerlos. Recuerda que no estás solo”, un mensaje contundente.
Geovana Prieto, una educadora comunitaria en el área de la salud y que por varios años está sirviéndole a las familias de Casa Nuevo León Texas, presentó una información muy didáctica sobre “Conocer, Planear y Actuar en Familia”, no solo ante los hechos que pudieran sobrevenir por las acciones migratorias de ICE, sino que esa información, también es útil para otras responsabilidades que los inmigrantes deben asumir, pues lo que se trata es que todos conozcamos el sistema de vida estadounidense, pues al fin y al cabo, es donde estamos formando a nuestros hijos y nietos, ya que ellos harán parte del Estados Unidos Hispanizado; y para ello, todos somos educadores con el buen ejemplo y los buenos hábitos de vida.
Por Ahluwalia Law Offices, P.C., participaron Marcela Mejía e Isela López, colaborando de manera gratuita con la elaboración de las llamadas “Cartas Poder” para asuntos escolares y médicos a quienes la solicitaban. Hay que anotar, que un PODER es un documento de mucho valor y eficacia jurídica, y lo que se recomienda, es que sea un experto quien lo elabore dadas las injerencias patrimoniales, sociales, económicas y migratorias que pueda tener. El poderdante debe conocer a plenitud no sólo los deberes y responsabilidades que se transfieren, sino también los derechos que se le confieren al apoderado, quien debe ser una persona de absoluta confianza, de probada idoneidad y de intachable carácter moral.

Los anfitriones del evento
Betsy Vásquez, la dinámica y talentosa secretaria de Casa Nuevo León Texas, condujo el evento con suma maestría al desarrollar la agenda temática haciendo las acotaciones pertinentes y evitando los monólogos, y haciendo sentir a los asistentes que fueron tomados en cuenta y que la reunión estuvo a la altura de lo proyectado.
Tanto, María del Carmen Acosta como Miguel Reyes, Presidenta y Vicepresidente de COM, respectivamente, estuvieron participando activamente durante el evento, pues en la nueva ruta de La Coalición de Organizaciones Mexicanas y Latinas, la educación y la información útil, serán una prioridad. “Cada persona diseña su propia vida, la libertad le da poder para llevar a cabo sus designios, y el poder da la libertad de ayudar en los designios de los demás Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien”, fue el mensaje que nos compartió la Presidenta Acosta.
Hipólito Gauna, Coordinador General del evento, agradeció efusivamente a los asistentes, a su equipo de trabajo y a los expositores y señalo que seguirán trabajando eficazmente en el amparo y protección a sus paisanos y a todo aquel que busque el apoyo de Casa Nuevo León Texas, y más ahora, ante el inaudito propósito del gobierno federal estadounidense, de pretender ignorar los derechos ancestrales que los mejicanos tienen en el Sur de los Estados Unidos de América.

El Pastor Henry Roncancio de la Iglesia de Cristo y anfitrión del exitoso evento, cerró el evento con una reconfortante y enriquecedora reflexión que sosegó los espíritus de los asistentes. Igualmente hizo un llamado a la solidaridad humana recordando y comparando los tiempos de persecución cruel y despiadada a los cristianos por parte del Emperador Romano. Nos contó a los asistentes, que en aquellos tiempos difíciles, las familias se reunían a orar cimentando y fortaleciendo la Fe, y gracias al discernimiento que Dios da, pudieron evitar los engaños de los falsos profetas y las persecuciones, surgiendo una comunidad cristiana sólida y prospera.
Hay que enfatizar la importancia de estos eventos informativos puesto que se revisten de trascendencia ahora que la Agencia Noticiosa ProPublica de Nueva York, acaba de denunciar el siniestro memorándum de la Oficina de Detención y Deportación o “Enforcement And Removal Operations, ERO” firmado por su director, Matthew Albence, en donde da precisas instrucciones a los 5700 agentes de inmigración para que tomen acciones contra todos los extranjeros removibles que se encuentren en sus operativos sin importar el que no tengan antecedentes criminales o el que puedan ampararse en beneficios o amparos migratorios.
Lo que los funcionarios de ERO o de ICE o del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no pueden ignorar, ya que ningún funcionario sea del rango que fuere, podrá estar por encima de la Constitución y la Ley, es que la Constitución Federal o Ley Suprema otorga derechos a todas las personas que estén en territorio estadounidense, como por ejemplo el del Debido Proceso; y la misma Ley de Inmigración, también tiene establecidos alivios migratorios; y quienes sean beneficiados por esos amparos constitucionales y legales, tienen el derecho a ir a una corte y no a una deportación acelerada arbitraria como el gobierno federal pretende hacerlo.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...