Coordinación de la SEP con estados, reforma educativa en favor de deportados

Por Luis de la Teja

El subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo de Baja California, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que se estima que a la entidad lleguen 19 mil repatriados.

Share This With Friends:


Luis Manuel DE LA TEJA

El Senado de la Republica analizara con expertos autoridades federales, locales, secretarios de educación estatal, académicos, rectores, la iniciativa del Presidente de Mexico para facilitar el ingreso al sistema educativo de estudiantes deportados de Estados Unidos.
En opinión de algunos de los secretarios estatales quienes aplicaran dicha reforma concluyeron unánimemente la urgencia nacional de impedir trabas para la reinserción educativa para los connacionales.
Los Estados piden revisar aspectos financieros y de revalidación para incluir estudios de posgrado y eliminar barreras de edad en nivel básico. Proponen delimitar facultades de revalidación sólo a instituciones privadas que acrediten calidad.
Para la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, precisó que desde noviembre pasado, el gobernador Eruviel Ávila, presentó un programa de Apoyo Económico para Estudiantes Mexiquenses de Educación Media Superior (High School) y Superior (Bachelor) que radican en Estados Unidos de América.
La secretaria de Educación de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado, destacó -por su parte- que existen tres retos a superar; el primero, impedir que la tramitología sea obstáculo para ingresar al sistema educativo, al tiempo de lograr mantener el control del registro de los alumnos en retorno; por lo que, se pronunció porque “posteriormente hagan los procesos necesarios para adecuar la documentación”.
Otro de los retos, es desarrollar programas para hacer efectiva la armonización en la correlación de trabajo entre las secretarías estatales y la SEP, de forma adicional al Acuerdo 286 y otros programas federales.
Por la Secretaría de Educación de Morelos, el director general de Educación Media Superior y Superior, Fernando Espín Morales, propuso que se delimite la revalidación de estudios sólo a instituciones privadas que acrediten requisitos de prestigio, como un mecanismo para mantener la calidad educativa.
Para garantizar la equidad e inclusión, propuso que la revalidación en educación superior no sólo es en cuanto a licenciatura, sino también a nivel técnico y de posgrado, como maestría y doctorado, y en cuanto al nivel básico y media superior, eliminar límites de edad al hacerse referencia a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, recomendó aprovechar las herramientas de los estudiantes provenientes de Estados Unidos, como el dominio del idioma inglés, a fin de mejorar las capacidades y calidad en el sistema educativo de posgrado.
Consideró que la reforma abre la posibilidad de crear oportunidades en México para estudiantes de Centro y Sudamérica; ésta puede beneficiar a estudiantes de dichas regiones para atraer talento y potencializar el desarrollo.
Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, consideró que la reforma representa una oportunidad de maximizar la movilidad de los estudiantes y profesionistas dentro del territorio nacional o de aquellos que lleguen de otros países.
El subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo de Baja California, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que se estima que a la entidad lleguen 19 mil repatriados, por lo que se requiere revisar el presupuesto para cubrir la infraestructura educativa.
Indicó que se puede aprovechar la fuerza de trabajo de quienes retornan al país, no obstante se abren puntos de discusión sobre las necesidades en el país en la materia para atender a los estudiantes.
editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...