Joven hispano pide morir con ayuda médica

Share This With Friends:


Joven hispano pide morir con ayuda médica

Por Luis Lara.

Foto: Cortesía Compassionandchoices.org

Dallas, Texas. Miguel Carrasquillo, un joven hispano moribundo, que padece de un cáncer cerebral ha soportado con valentía los tratamientos terriblemente dolorosos para tratar de curar el mal que lo tiene postrado en una cama y que se ha extendido por todo su cuerpo.

El joven hizo un video bilingüe donde solicita a los legisladores de Illinois y Puerto Rico para que aprueben una ley de asistencia médica para morir dignamente y sin dolor.  El video lo hizo para la organización sin fines de lucro “Compassion & Choices” que insta a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes que permitan a los adultos con enfermedades terminales la opción de recibir ayuda médica para morir.

El video fue divulgado para promover el Día Nacional de Decisiones en el Cuidado de la Salud, (National Healthcare Decisions Day -NHDD, por sus siglas en inglés-) desde el sábado 16 de abril. “NHDD es una iniciativa para motivar a las personas a expresar sus deseos con respecto al cuidado de salud que quieren recibir al final de sus días y para las instituciones y proveedores de salud para que sepan respetar esos deseos, sin importar lo que sea.” El video está disponible en inglés en https://youtu.be/Ehxovh3qhaI y en español en https://youtu.be/wn7pseNRkqU.

“Cada vez que me levanto. Bregar con diferentes sintomatologías: dolores de cabeza, dolores de espalda. Convulsiones… Choques eléctricos,” dijo en el video. “La persona que está sufriendo soy yo. Hay que estar en esos zapatos para que tu sientas lo que yo estoy sintiendo…. “Yo quiero, es morir de la manera en la que yo estoy buscando morir… Por pastillas…”

Por desgracia, para Miguel, la ayuda médica para morir no es una opción legalmente autorizada en su estado natal de Illinois, o en Puerto Rico, donde pasa sus últimos dias con sus padres católicos que cuidan a este chef profesional de 35 años en la etapa final de su vida.

“Yo le pido a Dios que esto acabe ya”, dice en el video. ”Mira, no es que yo esté dándome por vencido, es que yo estoy cansado de luchar, cansado de vivir de cómo estoy viviendo”.

Actualmente, solo cinco estados autorizan la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana, Vermont, y California, donde la nueva ley entrará el efecto el 9 de junio.

“La trágica experiencia de Miguel ilustra claramente la necesidad urgente de crear opciones al final de la vida en todas las comunidades de nuestro país,” dijo Barbara Lee, presidenta de Compassion & Choices, una abogada que coescribió la ley de Oregón que permite la ayuda médica para morir, después de trabajar como enfermera de ER y ICU y como asistente médico por 25 años. “Las muertes dolorosas no conocen fronteras. No respetan grupos étnicos ni religiones.”

Miguel espera que su historia ayude a persuadir a que los legisladores de todos los estados y territorios de Estados Unidos autoricen la ayuda médica para morir como una opción al final de la vida.

“Senadores, yo les pido que de favor escuchen mi petición, que es morir con una dosis de pastillas, como Brittany Maynard que lo hizo en Oregón,” señaló. “Ya estamos cansados, cansados de seguir luchando día tras día. Solamente escuchen, escuchen”.

Personas interesadas en obtener mayor información, se deben comunicar con Patricia A. González-Portillo (323) 819-0310 correo electrónico: pportillo@compassionandchoices.org o con Sean Crowley (202) 495-8520- correo: scrowley@compassionandchoices.org Compassion and Choices, PO Box 101810, Denver, CO NA United States.

Nilsa Centeno, la madre de Miguel Carrasquillo, no se imagina el perder a su único hijo, el mayor. Pero es aún peor verlo morir lentamente con dolores insoportables.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...