Aprender en dos idiomas… ¿Por qué tanta popularidad?

Por Viviana Hall

La tabla a continuación enseña una comparación que incluye más de 10 años de seguimiento longitudinal, o sea iniciando la recolección de data desde Kínder y terminando en el último año de preparatoria (Grado 11).

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Todos sabemos los efectos positivos que el bilingüismo trae como factor fundamental de la economía, la cultura y la sociedad.  Sabemos que las posibilidades de encontrar un mejor empleo (o quizás una mejor remuneración por el trabajo) van en aumento cuando la persona solicitando el puesto es una persona bilingüe. 

Por lo tanto el impacto económico asociado con el poder ser bilingüe, es algo que reconocemos a diario. Igual sucede en el ámbito cultural, donde reconocemos que las personas que dominan dos idiomas también poseen la cualidad de poder mantener una conexión íntima con las culturas que estos dos idiomas representan. En el caso del inglés y el español, reconocemos que las personas bilingües mantienen las tradiciones de su herencia mientras que adoptan nuevas tradiciones culturales que hacen parte de la sociedad de su nuevo contexto. Estas son las personas que disfrutan de igual manera tanto el participar en una fiesta de quinceañera con todos sus elementos típicos; como también el participar en un concierto de música pop o rock.
Por lo general estas ventajas del bilingüismo, son algo que tenemos presente fácilmente porque hacen parte de lo que podemos observar. Sin embargo la popularidad de los programas bilingües conocidos como Dual Language (en inglés) o de Lenguaje Dual; no se debe únicamente a las ventajas mencionadas anteriormente, las cuales son obtenidas a largo plazo. Estos programas se multiplican a través de la nación porque han demostrado altos resultados en el rendimiento académico de los alumnos. Miremos por ejemplo, uno de los estudios de investigación más conocidos en la historia de la educación bilingüe. Se trata del estudio realizado por los investigadores Wayne Thomas y Virginia Collier; el cual recopila datos de resultados de exámenes de lectura en alumnos matriculados en 5 tipos diferentes de metodologías de instrucción bilingüe.
La tabla a continuación enseña una comparación que incluye más de 10 años de seguimiento longitudinal, o sea iniciando la recolección de data desde Kínder y terminando en el último año de preparatoria (Grado 11).
Durante este seguimiento, los alumnos tuvieron educación bilingüe solamente hasta el quinto año de primaria, y sin embargo el impacto académico de los estudiantes en programas de 1 y 2 vías (1 & 2 Way, en inglés) sobrepasan los resultados de lectura obtenidos por alumnos monolingües en clases generales (representados en rayas rojas en el número 50 en esta grafica).
Los otros grupos representados en la gráfica incluyen programas de educación bilingüe conocidos como “remediales”, ya que estos programas solo utilizan el idioma materno para acelerar la adquisición del segundo idioma, mientras que los programas de lenguaje dual aspiran a fomentar la lectura y escritura en los dos idiomas con igual dominio.
Por esta razón, estados donde la educación bilingüe no había sido una prioridad en el pasado, hoy en día han iniciado su marcha en la implementación de programas de doble vía (2 vías), donde tanto los alumnos anglo-parlantes como los alumnos hispano-parlantes, ambos grupos de estudiantes aprenden a leer y a escribir en los dos idiomas.
Los resultados a continuación representan los puntajes obtenidos en el estado de Carolina del Norte, donde se implementaron programas de lenguaje dual de doble vía y se hizo una medición del progreso, comparando a todos los alumnos de una escuela elemental y una escuela media.
Por esta razón, la educación bilingüe va más allá de las ventajas económicas, culturales y sociales que discutimos anteriormente. El logro académico de los alumnos es verdaderamente la razón principal para que sigamos promoviendo y defendiendo la educación bilingüe como metodología que produce realmente, alumnos dotados y talentosos.
La compañía VIDA, es la única organización dedicada exclusivamente al avance y desarrollo de la educación bilingüe a través de la capacitación de docentes y el reclutamiento de futuros candidatos a ser maestros bilingües. Para mayor información comuníquese a: info@vidaeducation.net o llámenos al 817 – 627-7297

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...