La violencia dará la bienvenida a los visitantes esta época navideña

Por Reynaldo Mena

La violencia en Mexico sigue en aumento.

Share This With Friends:


MEXICO.- Primero se escucharon cuetes, después un ruido más poderoso. Sirenas, ambulancias, calles cerradas al tráfico. Reportes de balaceras, de cuerpos tirados en la calle.

Bienvenido a Mazatlán, uno de los puertos mexicanos que atrae mayor turismo esta Navidad. En donde al lado de las famosas pulmonías (taxis turísticos), carretas de mariscos y un envidiable zona de playas, convive la violencia generada por la lucha de esta plaza entre dos cárteles rivales: el de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.
Semanas antes, las autoridades locales habían declarado que la zona se encontraba fuera de peligro. La Marina, policía federal y la municipal se encontraban asegurando la paz en la ciudad.
No fue así. En estos últimos días se han registrado las peores balaceras desde el 2014, cuando otra cruenta batalla sembró el terror en la ciudad.
“Ya volvió la incertidumbre”, comenta Jorge, un mesero en uno de los restaurantes turísticos de la zona. “Yo iba anoche a mi casa y no podía llegar. Las calles estaban cerradas, como pude encontré un caminito, llamé a mi casa y rápido me abrieron la cochera, me metí como pude y nos encerramos”.
Para una ciudad acostumbrada al fenómeno social causado por el narco, estos hechos violentos no escaparon a su sorpresa. En los días posteriores, las “balaceras en Mazatlán” dominaban las tertulias en bares, restaurantes y reuniones familiares. El periódico local El Debate incluyó una franja con ese lema en sus publicaciones.
La tragedia también desencadenó la típica ola de memes de la sociedad y hasta en Facebook algunos usuarios le pedían a los sicarios publicar si planeaban alguna actividad violente: “Señores sicarios, me podrían informar si trabajaran hoy la neta la casa está aburrida y quiero ir a dar la vuelta por la atención prestada gracias”.
Mazatlán no es la única zona en el país en donde reina la violencia.
Un reporte reciente informó que diez años después de comenzada la guerra al narcotráfico ha provocado más de 100 mil muertos y unos 30 mil desaparecidos, cifra similar a los conflictos armados en Centroamérica durante la guerra civil.
Uno de los motivos que ha recrudecido el conflicto es la división de los cárteles de la droga después de la aprehensión o muerte de importantes capos del narcotráfico.
Un funcionario policial del estado de Tamaulipas dijo a The Associated Press que se topa seguido con jóvenes convertidos en gatilleros de cárteles y cuyo oficio no les causa remordimientos. De hecho, esos jóvenes ven los asesinatos como la mejor manera de costearse cosas, como teléfonos celulares, vehículos y novias.
“Les pregunto: ‘¿Qué aspiraciones tienes?’, y la respuesta que me dan es ‘ser jefe de estacas y tener un narcocorrido”’, afirmó el funcionario que solicitó el anonimato. “No tienen otra aspiración más, a pesar de que saben que su tiempo de vida es muy corto”.
En el estado de Veracruz, en tan solo 10 días se reportaron 40 personas muertas y un número indeterminado de heridos. Este estado es uno de los que ha declarado alerta roja ante el incremento de la violencia.
También se ubicó una fosa clandestina, de donde han exhumado 11 cuerpos, y a la lista se le ha agregado ataques a taxistas en los municipios de Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, dejando un saldo de dos desapariciones y dos ejecutados.
Guerrero, incluyendo Acapulco, es otro de los estados más cruentos.
Hace unos días, la detención de un tráiler generó terror e indignación, en su interior se encontraban decenas de cuerpos de niños a los que se les había extirpado sus órganos.
El Gobierno de EE UU ha vuelto a emitir una alerta dirigida a sus ciudadanos que tengan planeado visitar México. El riesgo se focaliza en ciertas zonas del país, donde según reza el comunicado “ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidios, secuestro, extorsión y robo”. Se trata de poco más que un trámite, que de manera regular se va renovando. Tanto para México como para otra veintena de países.
Los territorios marcados en México apenas ha variado: Ciudad Juárez en Chihuahua, Manzanillo en Colima, un puñado de ciudades del Estado de México, la mayor parte de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...