¿Cómo son los síntomas de infarto en mujeres?

Por Arnoby Betancourt

Lo normal es que la persona que está sufriendo un infarto se haya sentido indispuesto el día anterior, unas horas antes, con una sensación de náusea o indigestión.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Cada 90 segundos, una mujer sufre un infarto en Estados Unidos. Las mujeres que tienen un ataque al corazón esperan más tiempo que los hombres antes de pedir ayuda, lo que explica en parte por qué las mujeres, especialmente en la más jóvenes, tienden a estar peor que los hombres después de sufrir de un ataque al corazón. Esta es precisamente una de las premisas que centra una nueva declaración de la Asociación Americana del Corazón para concienciar sobre las diferencias en los indicadores y el tratamiento del infarto en las mujeres.

Por ser un tema de altísimo interés, me permito compartir una publicación de la periodista especializada en temas de salud, Carmen espinosa, autora del libro “Sabor con Salud” que fue escrito conjuntamente con el Doctor Lluís Asmarats, un reconocido médico que dirige desde 1989 el Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, España. Como editora y redactora “Freelance” Carmen Espinosa ha escrito un sinnúmero de publicaciones sobre salud, nutrición y alimentación dirigidas a lectores hispanohablantes.

Síntomas de infarto, diferentes en mujeres.

Aunque no hay unos síntomas inequívocos que ayuden a identificar que se sufre un infarto, las personas que están sufriendo un ataque al corazón suelen ser conscientes de que les ocurre algo que no han experimentado antes.
Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres suelen ser un poco diferentes a los síntomas de los hombres. Las náuseas con vómitos, falta de aliento, fatiga inexplicable y la ansiedad son signos frecuentes del infarto femenino.

Las señales más comunes de un infarto en mujeres son:
Dolor en el centro del pecho: este es el síntoma más habitual. Suele ser un dolor opresivo, como si algo nos estuviera aplastando el tórax, y dura algo más que unos minutos. Puede ser intermitente (desaparecer y volver a aparecer). Es un dolor que alarma porque nunca se ha experimentado antes. Puede que no sea un dolor excesivamente intenso.
Sensación de ahogo: puedes sentir una falta intensa de aire de forma repentina, que puede producirse en reposo o mientras realizas una actividad física normal. Es posible que necesites tomar más aire y te esfuerces por tomar bocanadas de aire profundas. Este síntoma de falta de aliento, que puede presentarse solo, es causado por la incapacidad del corazón de bombear toda la sangre que le llega, que se acumula en los pulmones y dificulta la respiración.
Molestia en la espalda o mandíbula: puedes sentir dolor o malestar en la parte superior del cuerpo como la espalda, el cuello o la quijada. El dolor también puede irradiar a los brazos (generalmente al izquierdo) o a la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo).
Náuseas con vómitos: las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a experimentar náuseas, vómitos, acidez o sensación de indigestión durante un ataque cardíaco. Este tipo de señales suelen ser ignoradas por ser identificadas con causas menos graves. Es importante tener en cuenta las náuseas y los vómitos, especialmente si van acompañados de otros síntomas.
Cansancio inusual: se corresponde a una falta de energía repentina, que puede producirse de forma inmediata o durar varios días. El cansancio muscular o debilidad inexplicable es experimentado por más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto.
Ansiedad extrema: con sensación de muerte inminente.

Otros síntomas que también pueden alertar de la posibilidad de un infarto son:
Sudor frío: que se puede acompañar o no con dolor en el pecho.
Sensación de que el corazón no late correctamente.
Cambio de color en la piel: con palidez o color amoratado alrededor de los labios.
Mareos o aturdimientos desconocidos.

Es importante recordar que es excepcional que se den todos los síntomas a la vez, y que no todos los síntomas se presentan en todos los casos. Lo normal es que la persona que está sufriendo un infarto se haya sentido indispuesto el día anterior, unas horas antes, con una sensación de náusea o indigestión.

¿Puede ser una falsa alarma?

A veces los síntomas pueden responder a causas que no están relacionadas con el corazón, y se confundan con síntomas de otras enfermedades.

No suele ser un infarto cuando:
El dolor en el pecho es punzante, como un pinchazo que remite.
Si se aprieta en el punto que duele, y duele más seguramente es un dolor muscular del tórax).
Duele cuando se tiene tos o se respira profundamente (podría ser debido a una dolencia respiratoria).

Siempre, actuar con rapidez

Pedir ayuda rápidamente puede salvarle la vida y evitar que tu corazón sufra un daño mayor e irreversible. El tratamiento es más eficaz, cuando se aplica dentro de la primera hora que aparecen los síntomas del infarto.
Si sientes dolor en el pecho con uno o más síntomas y esas molestias se prolongan más de cinco minutos, llama al 9-1-1 para asistencia médica de emergencia.
En caso de que los síntomas desaparezcan antes de los cinco minutos, es aconsejable que lo consultes con tu médico enseguida para que haga el diagnóstico, ya que puede ser una señal de dolencia cardíaca (angina de pecho inestable). Recuerda que un tratamiento rápido puede salvarte la vida.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...