Diabetes enfermedad que se combate en Hospital Parkland

Share This With Friends:


Diabetes enfermedad que se combate en Hospital Parkland 

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. La diabetes, enfermedad  que ataca a personas de todas las edades viene siendo combatida eficazmente por parte del personal médico del Hospital Parkland, al punto que recibió  un premio por la innovación en la continuidad del desarrollo profesional con el proyecto llamado: “Diabetes INSIDE”.

El premio se otorgó para reconocer el trabajo a la innovación en la continuidad del desarrollo profesional de la Alianza para la Educación Continua en las Profesiones Sanitarias. El Programa para la Diabetes Global (Global Diabetes Program o GDP, por su sigla en inglés) de Parkland colaboró con la American Diabetes Association (ADA) y con Intelligent Medical Decisions, Inc. (iMD).

La iniciativa Diabetes INSIDE se creó para lograr mejoras en la calidad que duró 12 meses y tuvo como finalidad mejorar los procesos de atención de la diabetes y los resultados en los pacientes. La Alianza consiste en una comunidad de profesionales dedicados a acelerar la excelencia en la prestación de atención médica mediante educación, divulgación y colaboración.

“El objetivo general de Diabetes INSIDE es mejorar el control de la glucemia en poblaciones de pacientes con diabetes tipo 2 mediante una serie de intervenciones estructuradas que están orientadas a todo el sistema de salud y que se concentran principalmente en el inicio del uso y el control de la insulina”, dijo Luigi Meneghini, MD, MBA, director ejecutivo del Programa para la Diabetes Global de Parkland y profesor de la División de Endocrinología del University of Texas Southwestern Medical Center.

“La diabetes es uno de los problemas médicos más importantes que enfrenta nuestro país y en Texas, la incidencia de esta enfermedad se encuentra en niveles más altos que en otras partes del país”, dijo Noel Santini, MD, director médico senior de Servicios Ambulatorios en Parkland. “Nuestra colaboración con la ADA y con iMD subraya la importancia del compromiso adquirido por Parkland de combatir esta grave enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el condado de Dallas”.

Más de 50.000 pacientes de Parkland están diagnosticados actualmente con diabetes. La diabetes es la principal causa de enfermedades cardíacas, ceguera, falla renal y amputaciones (no causadas por traumatismos) en los Estados Unidos.

En el año 2013, Parkland lanzó el Programa para la Diabetes Global con la ayuda de financiamiento proporcionado por la exención 1115 del estado, en colaboración con los centros de salud de Atención Primaria para la Comunidad (COPC, por su sigla en inglés) de Parkland y la División de Endocrinología de UT Southwestern.

“El Programa de Diabetes Global utiliza un enfoque centrado en el paciente y multidisciplinario y reúne a un equipo de médicos, enfermeras, psicólogos, dietistas, farmacéuticos, asistentes sociales, y expertos financistas para adaptarse al paciente en vez de hacer que el paciente se adapte a las necesidades de los profesionales sanitarios”, dijo Kellie Rodriguez, MSN, MBA, CDE, directora de Educación sobre Diabetes y Participación Comunitaria del Programa para la Diabetes Global. “El objetivo del Programa para la Diabetes Global es eliminar las barreras sociales, psicológicas, económicas y médicas que impiden a los pacientes recibir el cuidado que necesitan”.

Personas interesadas en obtener mayor información sobre la Diabetes se pueden comunicar al teléfono: 214.590.7219. Lo mismo que el sitio de Internet de American Diabetes Association: www.diabetes.org . Si desea más información sobre la Alianza para Educación Continua en las Profesiones Sanitarias, visite www.acehp.org y también en www.parklandhospital.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...