“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Por Arnoby Betancourt

El señor Rodela finalmente agrego: < La frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” está actualmente inscrita en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

En esto días aciagos para los humildes inmigrantes por la despiadada persecución desatada por los oficiales de inmigración, quienes con sus antidemocráticos procederes cumplen las ordenes de un gobernante que ignora los derechos humanos, se levanta erguida y vigorosa de Manuel Rodela clamando la célebre y eterna frase del también humilde y extraordinario mexicano, Don Benito Pablo Juárez García: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Celebrando el natalicio de tan insigne mexicano, la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas, convoco a personalidades, tanto autoridades de policía, gubernamentales, políticas, diplomáticas, comunitarias como al público en general, a fin de honrar su legado social. El magno evento se llevó a cabo en el Parque de la 3352 Winnetka Avenue de West Dallas, el cual lleva su nombre.
La frase completa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Benito Juárez dijo cuándo se restauró la República en México en el año 1867 dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
“El respeto al derecho ajeno es la paz” expresa la conciencia universal de que todos, tanto individuos o naciones, son libres y soberanos con el derecho de auto-gobernarse y auto-determinarse. Señala el respeto en lo singular y en lo colectivo como base de la dignidad humana.
El apotegma fue expresado en el contexto de la recuperación de la Independencia de México por la segunda vez después de cuatro años de luchas, donde Benito Juárez expresa la obligación de todas las naciones de respetar el derecho ajeno (en este caso, el derecho de México), pues es el único camino para una convivencia pacífica.
El mensaje “el respeto al derecho ajeno es la paz” es un tema actual y una fórmula universal de la convivencia humana. En política, esta frase llama a luchar por la paz para que se puedan mejorar las políticas e instituciones en paz y soberanía, para que el pueblo pueda satisfacer las carencias usurpadas por la falta de ella.
Don Benito Juárez, se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana en donde estuvo por cinco periodos. Fue el primer Presidente indígena de México, cargo que ocupó del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
El Presidente del Club Zacatecano de Dallas y “Honorable Precint Chair”, Manuel Rodela R., recordó que el 21 de Marzo, día en que se conmemora su natalicio, debe también recordarse que por su origen indígena y de cultivador de la tierra fue un inclaudicable defensor de los humildes y de los desprotegidos, y que siempre lucho y gobernó con justicia social, sin arbitrariedades.
“La historia hay que estudiarla y repasarla para que no se repitan las crueldades y los actos inhumanos, y antes de expulsiones masivas y deportaciones clandestinas, violando todos los derechos civiles y las garantías judiciales de las personas, valdría la pena reflexionar sobre la indiferencia e insolidaridad de gran parte de la comunidad hispana con lo que está sucediendo en EE.UU.”, dijo con dolor y rabia el aguerrido luchador social zacatecano Don Manuel Rodela.
El señor Rodela finalmente agrego: < La frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” está actualmente inscrita en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, y es el momento de volverla una insignia aquí en Texas, ya que también este territorio, hace parte de la historia de los Estados Unidos Mexicanos>.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...