Aliados estratégicos para engrandecer América del Norte y contener la migración

Por Luis de la Teja

¿si México es cada vez más un poder regional y global, cuales son las políticas de Estado y los debates públicos que se necesitan para sustentar este nuevo rol de México en el mundo?

Share This With Friends:


Si algo hay que agradecer a Donald Trump, es haber evidenciado que un pueblo divido –entre el México de adentro con el de allende nuestras fronteras-  es una nación vulnerable. Y es que de cara a las elecciones estadounidenses, deben ser consideradas todas las posibilidades, de que sea Hillary Clinton la ganadora o Trump, México, tendrá que estar preparado para engrandecer la relación.

Sin duda, un irritante de la relación es la migración y el comercio. Lo domestico se convierte hoy día, es piedra angular para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Y la contención migratoria es la narrativa que espera escuchar el próximo mandatario norteamericano, que comparte su Congreso y sin duda mejoraría la percepción de la opinión pública estadounidense hacia nuestro país.
El Estado mexicano, sector público y privado tendrán que plantear como estrategia, políticas públicas orientadas a para retener, contener y corregir las causas que provocan la migración forzada. Si bien, el derecho a migrar es un derecho humano, pero lo es en mayor medida, el derecho a no migrar. En los hechos, México acreditaría lo dicho por el Presidente Peña Nieto , que el próximo mandatario electo de Estados Unidos , encontrara en México y en su gobierno una actitud “positiva, propositiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre ambas naciones.
Actitud que mereció la deferencia del mandatario estadounidense de remarcar una y otra vez durante la conferencia de prensa en Washington, que México es un aliado “clave” de los EE UU y que los lazos que nos unen van mucho más allá de unas relaciones comerciales no por ello menos importantes. Algo que considero necesario resaltar en vista de la “cargada retorica que se escucha estos días, en clara alusión al discurso del republicano”.
De ocho años atrás la emigración ilegal se ha reducido al punto que el saldo migratorio es mayor entre la población de retorno, siendo la migración calificada el nuevo rostro del patrón migratorio, lo que obliga a empoderar a nuestras comunidades para hacer de la era de la globalización, la circulación del conocimiento. Como refiere Porfirio Munnoz Ledo, “la verdadera contención migratoria es la reforma social y la redistribución del ingreso nacional e internacional. Se requiere de un genuino compromiso de la clase política, con esos derechos.
Por otra parte, resulta inadmisible, que frente a una amenaza real, que representa un discurso aislacionista y proteccionista, las comisiones de relaciones exteriores y de asuntos de la frontera norte figuren entre las comisiones con cero productividad legislativa, según lo documenta la Secretaria de Gobernación.
El sector privado IP como advierte Alberto Barranco, debe abandonar la posición timorata de vacilar entre iniciar por su cuenta una contra ofensiva ante la amenaza que representa el discurso proteccionista de Trump de abrir una oficina de cabildeo en Washington como una suerte de filial del CCE, o aliarse a la Embajada de México. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su artículo: “Medidas preventivas”, refiere que en el contexto internacional que oscila hacia el péndulo de los nacionalismos, México no puede ni debe abstraerse, necesitamos actuar con visión y con un enfoque proactivo, no conviene menospreciar el acontecer internacional, más allá de nuestros retos internos.
Nuestro país no tiene otra elección. La posición de México, frente al exterior debe ser de Estado. No caben las agendas internacionales por cuenta propia. La desaparición del Consejo Mexicano de Negocios cuya sede radicaba en Florida, se debe reactivar, pero con una posición consensada.
Como menciona Andrew Sele, vicepresidente del Centro Wooldrow Wilson, ¿si México es cada vez más un poder regional y global, cuales son las políticas de Estado y los debates públicos que se necesitan para sustentar este nuevo rol de México en el mundo?. Requerirá de una visión de temas internos y externos.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...