Legisladores en Texas prometen cambios a iniciativa que busca eliminar las ciudades ‘santuario’

Share This With Friends:


Ante una asistencia masiva de opositores en el capitolio, esta semana el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Texas prometió hacerle varias revisiones a la controversial propuesta de ley SB4, que busca eliminar las ciudades ’santuario’ en el estado y que ya fue aprobada por el Senado.

El debate arrancó con más de 600 personas que se registraron para testificar en la audiencia pública ante el comité, entre los cuales solo 11 apoyaban la propuesta.

De ser aprobada en la Cámara y firmada como ley, la medida SB4 sancionaría a los funcionarios locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración.

Los miembros del comité dijeron esta semana que la propuesta será revisada varias veces antes de presentarse al pleno de la Cámara, por lo que la ley podría terminar siendo menos abarcadora que la versión aprobada en el pleno del Senado el mes pasado.

Los cambios a la SB4

Uno de los cambios más discutidos en el comité es que solo se podrá preguntar por el estatus migratorio a un inmigrante si la persona es arrestada. La versión aprobada en el Senado proponía una medida más amplia, permitiendo que los agentes de policía tuvieran la facultad de hacerlo durante una simple parada de tránsito.

El representante demócrata de Brownsville, René Oliveira, agradeció que quienes patrocinan la medida hubieran escuchado sus preocupaciones y hubieran hecho cambios. Resaltó, sin embargo, que como está redactada la propuesta un inmigrante que comete un delito de clase C —que normalmente se resolvería pagando una multa— podría ser entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...