Expectativas por el retorno de paisanos a México

Por Reynaldo Mena

Share This With Friends:


MEXICO.- Con la llegada del Día de Acción de Gracias ya se espera un aumento del flujo de migrantes que retornan al país. Por ello, las autoridades estatales de los estados fronterizos ya se encuentran poniendo en marcha el Programa Paisano, para facilitar los trámites de los viajeros.

Sin embargo, el alto índice de violencia que impera en el país ha provocado que este año las agencias del orden refuercen la seguridad en carreteras.
Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Sinaloa, advirtió que los robos han aumentado, sobre todo por las noches, por lo que instó a la policía federal redoblar la vigilancia en todos los tramos fronterizos.
Óscar Tirado Tirado, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sinaloa, comentó que se espera que el flujo de visitantes aumente hasta el 1 de diciembre por lo que sugirió a los paisanos que tomen las medidas necesarias para su seguridad.
“Se recomienda que viajen en caravanas y de día”, comentó.
El Operativo Paisano incluye a las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Busca brindar seguridad a los viajeros en las carreteras, previniendo no solamente los incidentes violentos, sino también, las extorsiones de las que puedes ser sujetos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de un comunicado los cambios en las franquicias que pueden tener los paisanos.
Un aumento a 500 dólares de la franquicia, pago con tarjeta de crédito o débito si hay excedente, trámite por internet si el ingreso al país es en vehículo, son algunas de los beneficios durante el periodo del Programa Paisano invierno.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se generaron, en beneficio de los paisanos que visitan México diversas facilidades para agilizar su ingreso al país.
Entre estas, enlistaron el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares si se ingresa por vía terrestre, además la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza.
Los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional, además de la franquicia, sin el pago de impuestos, entre otros, los siguientes artículos: La mercancía que forma parte de su equipaje personal, dos cámaras fotográficas o de videograbación, libros, revistas y documentos impresos, además de dos equipos deportivos personales.
También andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones para los adultos mayores y las personas con discapacidad por ser artículos que por sus características suplen o disminuyen sus limitaciones.
En la página de internet www.sat.gob.mx se encuentra la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.
Este año, el INM ha puesto en marcha también un programa similar al mexicano para atender a los migantes centroamericanos.
“Bienvenido Hermano Centroamericano” es el nombre de este plan gubernamental apoyado desde el Gobierno de la República.
“El Programa Paisano originalmente se hizo únicamente para mexicanos, pero el Gobierno de la República tomó conciencia de que hay muchos centro y sudamericanos que están viviendo legalmente en Estados Unidos y que al igual que los mexicanos aprovechan sus vacaciones para visitar sus lugares de origen”, informó Wilfrido Campbell, delegado del INM.
Dijo que muchos de los viajeros centroamericanos, mayormente de Guatemala, Honduras y El Salvador, se trasladan vía aérea, pero varios utilizan el transporte terrestre, por lo que era necesario implementar un plan que les permitiera un tránsito seguro y un trato digno por el territorio mexicano.
Aseguró que los trámites que el Instituto requiere “son los mismos para cualquier extranjero que llega cualquier país, llevar su pasaporte vigente y solicitar su permiso de tránsito como turista”.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...