México cuenta con siete industrias de valor agregado para atraer capitales

Por Luis de la Teja

La ausencia de voluntad política para profundizar la integración comercial norteamericana, desarticuló en términos económicos la causa de América del Norte

Share This With Friends:


Luis Manuel DE LA TEJA

El TLCAN, fue exitoso más allá del acuerdo, logro generar cadenas regionales de valor que se volvieron globales cuando dichas compañías deciden distribuir estas actividades en diversos lugares del mundo.  México sigue teniendo ventajas competitivas: 1) el incremento en los costos laborales de China 2) ventaja logística y de transporte relacionada con la cercanía geográfica; 3) avances tecnológicos en los procesos productivos; 4) bajos precios energéticos; 5) creciente preeminencia de centros urbanos como locaciones tanto de las actividades de diseño y producción de bienes.

México, tiene siete industrias de alto valor que, de acuerdo con el BCG, donde se encuentra el potencial mexicano para atraer compañías, que buscan reubicar sus inversiones, cerca del mercado estadounidense, son: 1) computadoras y artículos electrónicos; 2) electrodomésticos; 3) maquinaria; 4) muebles; 5) metales procesados; 6) plásticos y hule; y 7) bienes del transporte (industrias automotriz, aeroespacial).
Estos corredores logísticos de gran valor conectan a los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila con el Centro y la Costa Este de EU, hasta Ontario, Toronto, y Quebec. El segundo, conecta a los estados mexicanos de Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Sonora con Arizona, Nevada, Idaho y Montana, y las provincias canadienses Alberta y la Columbia Británica. También al Corredor del Pacífico, cuya importancia es mayor para el comercio entre Estados Unidos y Canadá, pero que baja hasta los centros industriales mexicanos en Tijuana, Mexicali y Tecate.
Con excepción de tres estados; Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco, todas las entidades federativas muestran una tasa de crecimiento constante en el número de trabajadores empleados por la industria manufacturera de exportación, destacando los casos de Durango y Guanajuato, cuyas tasas de crecimiento en el primer semestre de 2014 han estado por encima del 15%, que emplean a dos millones 186 mil trabajadores.
La LXII legislatura al desprender el tema de migración de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, perdió desde 2012, la posibilidad de entender la lógica de la integración en América del Norte: “Una visión de futuro como continente” que enarbolo el ideólogo estadounidense Robert Pastor, publicado por el ITAM y la editorial Porrúa ese mismo año.
El Senado de la Republica conoció del estudio del Boston Consulting Group (BCG) publicado en 2011 respecto a la pérdida del liderazgo de China en materia y anticipó antes que Trump el retorno hacia el renacimiento del sector manufacturero en Estados Unidos y no necesariamente en América del Norte como región.
La ausencia de voluntad política para profundizar la integración comercial norteamericana, desarticuló en términos económicos la causa de América del Norte. Hoy esas voluntades convencidas entre los socios de sus beneficios comerciales se mantienen con los gobiernos locales. Es momento de corregir.
editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...