De lo sublime a lo banal

Share This With Friends:


En el arte innovación sólo por innovar no es necesariamente, arte.

Hace unos tres años, durante una visita al Museo de Arte de Dallas me encontré con un emparedado enmarcado. Supuestamente eso es arte.
Reciéntemente, tuve la oportunidad de asistir a un concierto en el ATT Arts Center del Grupo Delfos Danza Contemporánea procedente de México. Confieso que fueron 55 minutos de tortura mientras esperaba la posibilidad de que de alguna manera lo que parecía un grupo practicando yoga, llegara a, por lo menos, sacudir mis sentidos. La espera fue en balde. Ni los sentidos ni el intelecto, ni siquiera la idea de entretenimiento surgió de la actuación del grupo, que, además, parecía poco preparado para efectuar las rutinas entre los danzantes.
Posiblemente los lectores hayan escuchado la noticia de una banana, igualmente enmarcada como el emparedado, se vendió por miles de dólares como una obra de arte. La noticia no fue el precio de la banana, sino el hecho de que un visitante simplemente se la comió.
O nos estamos idiotizando cada día más o los años me han convertido en conservador en términos artísticos.
No hay duda de que El Greco, o Miguel Angel, Velázquez, Goya, Dalí, representan algunas de las piezas de arte más sublimes en la historia de la humanidad.
Y a principios del Siglo XX, surgieron los “innovadores” o los “rebeldes” como el dadaísmo o a mediados de siglo, el abstraccionismo. En ambos casos, una “innovación” absurda que no alcanzó posteridad o importancia.
Lo que más me molesta es un público que, posiblemente ante el temor de no ser considerado lo suficiente conocedor, aplaude las boberías que llegan a los teatros y museos como si de verdad fueran obras de arte.
Me fascinan la rebeldía y la innovación cuando ambos conceptos vienen acompañados de talento.
Quizás lo que estamos presenciando hoy bajo el rubro de “arte”, con contadas excepciones, refleja quizás el titubeo de la sociedad en general que, buscando, se pierden en vías donde la tontería adquiere un carácter serio.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...