Dr. German Gutiérrez, Colombiano educando con música

Share This With Friends:


Dr. German Gutiérrez, Colombiano educando con música

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Fort Worth, Texas. En  esta edición especial dedicada a colombianos que están contribuyendo a la educación musical, tenemos en Fort Worth al Dr. German Gutiérrez, que desde 1996, es profesor, director de las orquestas y director/fundador del centro de música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. También es el director musical del programa de orquestas juveniles de la misma ciudad desde el año 2000.

Cada año, el Dr. Gutiérrez celebra en Fort Worth el “Festival de Música Latinoamericana” que regularmente lo realiza en enero, hace poco tuvo como invitados a los solistas: Daniel Binelli (bandoneón) y María Luisa Harth-Bedoya (guitarra) interpretando el Doble Concierto de Piazzolla.

Las entradas son gratuitas, con importantes músicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La Asociación Colombiana del Metroplex ha sido un fuerte aliado del Dr. Gutiérrez para la difusión del evento cada año.

El Maestro Gutiérrez es invitado frecuentemente a dirigir orquestas profesionales en las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía. La temporada 2016/17 incluye invitaciones a dirigir el Festival orquestal de Beirut, Líbano; orquestas Sinfónica Nacional de Perú, de Cuba y las orquestas sinfónicas de Free State y Port Elizabeth en Sudáfrica.

Recientemente fue invitado a dirigir la Sinfónica de Hebei y Shanghái en China; la Orquesta de Cámara de Hong Kong, con la cual grabó un CD de tangos con el bandoneonista Daniel Binelly y Polly Ferman como solistas.  El maestro Gutiérrez, por 14 años consecutivos, fue invitado a dirigir el Festival Hispano de la Sinfónica de Dallas.

En 2006 dirigió el concierto final del Praga Proms con la Sinfónica Nacional Checa, en el famoso Smetana Hall. También ha dirigido otras orquestas como: la Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda; orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro y  Sinfónica de Porto Alegre, Brasil; Sinfónica de Jalapa en Veracruz, México y Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.  En agosto de 2002, el maestro Gutiérrez fue invitado a Trento, Italia, a dirigir la ópera el Barbero de Sevilla de Rossini, durante la celebración de los 30 años del  Festival “Espectáculo Abierto de Pergine.”

Bajo su dirección, la Sinfónica de TCU y la Juvenil de Fort Worth han alcanzado un nivel excepcional reconocido por la crítica, tanto en los Estados Unidos como en Europa. La Fiesta Iberoamericana de las Artes de Puerto Rico seleccionó en 2005 y 2007 a la Sinfónica de TCU, como la orquesta en residencia para este evento.  Con la Sinfónica Juvenil de Fort Worth ha realizado varias giras a Europa con presentaciones en las más importantes salas de concierto de Italia, Salzburgo, Viena y Praga.

El maestro Gutiérrez tiene los títulos de Doctor en Dirección de Orquesta de la Universidad Northern Colorado, Master en Dirección de Orquesta de Illinois State University, Maestro en Música y Músico Bachiller del Conservatorio de Música del Tolima. En TCU ha sido galardonado con el premio al “Mejor profesor” y con el “Chancellor’s Award”, la distinción más alta que otorga la Universidad.

El alcalde y el concejo de la ciudad de Fort Worth declararon el 28 de abril como el “Día de Germán Gutiérrez,” en reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad.  La revista Poder de Colombia lo incluyó entre los 50 cerebros fugados de Colombia en su edición de julio, 2008. Actualmente reside en Fort Worth, Texas con su esposa Silvia Melendro y sus hijos Nicolás y Gabriel.

Pie de foto:

Personas interesadas en obtener mayor información sobre los eventos que ofrece gratis cada año el Dr. Germán Gutiérrez, Director of Orchestras, Texas Christian University se pueden comunicar al teléfono: 817 257-7654 También en la página de internet: http://www.music.tcu.edu/orchestra.asp y el sitio: http://www.latinarts.tcu.edu/

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...