Una noche de romance y nostalgia en Dallas

Por Arnoby Betancourt

JAVIER AGUILAR

Share This With Friends:


Dallas, Texas. La vida artística de Dallas esta ricamente inseminada con grandes cultores migrantes, que hacen de esta ciudad un privilegiado lugar en donde la inclusión social es el mayor nutriente para que sea una urbe abiertamente multiétnica. En Dallas, los artistas y sus múltiples expresiones culturales, de manera inadvertida, han participado en la construcción simbólica de la sociedad mejorando la calidad de vida de las personas y las comunidades, puesto que son un lengua

flyer promocional

je y un vértice para la comprensión y la conexión de unos con otros.

He estado muy cerca del trabajo artístico de muchos talentos latinos, como el Maestro Francisco Divera, un consagrado solista y guitarrista que a los 17 años ya estaba triunfando en los grandes escenarios, desde Madrid hasta Moscú, alternando con un sinnúmero de figuras como la Embajadora de la Música Mexicana en Europa y consentida de la aristocracia francesa, la tabasqueña Marga Llergo. El colosal músico Francisco Divera, desde hace ya varios años, engalana con su música a Dallas, junto al excelente músico paraguayo, Nino Palacios, director y fundador del reconocido grupo ‘Los Paranas” e igualmente, exintegrante del prestigioso e inolvidable “Trio Mexicano Los Tres Reyes”.
El Consulado General de México en Dallas, con su portentoso equipo diplomático conducido por su titular, el Licenciado Francisco De La Torre Galindo, ampliando su accionar en bien de la mexicanidad y la hispanidad del Metroplex de Dallas-Fort Worth, viene dándole una trascendental impor

tancia al arte y a la cultura, promoviendo de manera particular a aquellos talentos artísticos que son nuestra fuente de inspiración y alegría al brindarnos la posibilidad de transportarnos a diferentes espacios de nuestras vidas, a momentos diversos que tocan nuestras fibras y sentimientos; y que nos incitan a sentir lo más sublime, la necesidad de comunicarnos y solidarizarnos.
En la tarde-noche de Dallas del Sábado 29 de Julio, el Consulado General de México nos presentará lo más excelso del romanticismo y la nostalgia en el Sammons Center For The Arts del 3630 Harry Hines Boulevard: “Por Siempre El Bolero”, presentándonos a dos monumentales intérpretes del bolero mexicano, a Don Rodrigo De La Cadena, en la actualidad el más insigne cultor de este género musical por su trabajo de investigación, preservación y difusión del bolero; y al ilustre jalisciense Javier Aguilar, triunfador en las más importantes ferias de México con su extenso repertorio de clásicos de la música ranchera e igualmente consagrado en los más reputados escenarios de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Es bueno anotar, que en la historia del bolero se dice que llego de España y se transformó en la Isla de Cuba para viajar a la península de Yucatán y conquistar a través de las interpretaciones de Guty Cárdenas a todo México, quien con con su voz y su guitarra, le dio presencia y brillantez al bolero. El genial Rodrigo De La Cadena, mexicano de ascendencia yucateca y sinaloense nacido en 1989, lleva en su sangre la inigualable impronta de bolerista, y ha difundido su arte en países como: Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, Puerto Rico, Italia, Rusia y Bielorrusia; y ha figurado al lado de personajes como Armando Manzanero, productor de su disco “Neobolero”, Carlos Cuevas, Juan Gabriel, Lucho Gatica, Omara Portuondo y César Portillo de la Luz.
Es de mucha relevancia la tarea cultural del Consulado General de México en Dallas el lograr uno de sus objetivos como es el de promover la tradición artística y cultural y sus expresiones populares. En momentos tan difíciles para algunos miembros de la comunidad inmigrante, resulta gratificante y relajante generar este tipo de espacios lúdicos, ya que la música da sentido a la vida y transmite los sentimientos más profundos; y la música como pedagogía, es un gran estímulo al desarrollo afectivo y socio cultural de las personas.
Siempre, la música será un componente esencial en la formación y el desarrollo integral del ser humano, porque fortalece la capacidad de enfrentar la vida, ayuda en la expresión de sentimientos, en la transmisión de emociones y da un sentido más humano a la convivencia social.
Por tales motivos, usted no puede faltar a la gala “Forever Bolero” que nos brinda de manera gratuita el Consulado General de México en Dallas. Lo que debe hacer, es escribir a culturalesdallas@sre.gob.mx y haga su reservación.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...