Delegado de San Luis Potosí se comprometió a realizar negocios en Dallas

Share This With Friends:


Delegado de San Luis Potosí se comprometió a realizar negocios en Dallas

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas.  El ingeniero Gastón Santos Ward, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el estado de San Luis Potosí estuvo de visita relámpago de 24 horas en la ciudad de Dallas el 14 de julio del 2016 con la firme intención de reunirse con empresarios y funcionarios de la ciudad para establecer relaciones comerciales.

Santos Ward, vino acompañado del Coordinador de Asuntos Internacionales, el Lic. Juan Bernardo Orozco Sánchez quienes se reunieron con el Honorable Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas, así como con más de 55 líderes potosinos radicados en la zona, al igual que algunos Zacatecanos y Guanajuatenses, en donde pudieron intercambiar impresiones de cómo mejorar la atención y el desarrollo de los campesinos radicados en el vecino país del norte.

Su primera actividad inició en la Alcaldía de la Ciudad de Dallas, con una reunión en la que participó la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, en donde el Delegado hizo una presentación de las oportunidades de invertir en el campo mexicano ante 55 invitados miembros de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, del Sur Oeste.

En dicha reunión se dieron a conocer las actividades que la SAGARPA está haciendo a nivel federal enfocándose en la actividad del estado de San Luis Potosí, ligándolo con la percusión e interés para los potosinos residentes en vecino país del norte. En dicha reunión las autoridades municipales de Dallas y hombres de negocios e inversionistas texanos acordaron realizar una visita a la ciudad de San Luis Potosí, con el fin y objetivo de estrechar lazos en materia de comercio agrícola San Luis Potosí-Texas.

Asimismo, se destacaron las oportunidades de inversión que representa el campo mexicano, y se habló el tema de la puesta en marcha de la estrategia #SAGARPAPPS, “SAGARPA en el mundo digital”, por parte del titular de la dependencia federal mexicana.

Dicha herramienta digital, servirá para impulsar la productividad y competitividad en el ámbito primario, así como para acerca a los jóvenes con el campo, aseguró Santos Ward.

Por su parte, los paisanos le externaron la inquietud de ser incluidos en la agenda permanente del estado, y comentaron ‘Nos fuimos del campo y nos gustaría regresar a él pero en otras condiciones, ahora queremos invertir y ser empresarios, ya somos diferentes a como éramos hace 20 años e inclusive tenemos ranchos aquí en Texas y nos gustaría compartir nuestras experiencias de este país con nuestros paisanos y en nuestros pueblos de donde salimos’.

 

 

Dentro de la reunión de trabajo se encontraban líderes de organizaciones de paisanos originarios de Atotonilco, Morillos, Rio Verde, Axtla de Terrazas y La Ventilla del Municipio de Villa de Reyes.

Más tarde, el titular de la SAGARPA en el estado, Gastón Santos Ward, sostuvo un encuentro con el Presidente y Director General del Fort Worth Stock Show and Rodeo, Brad Barnes, quien le mostró la intención de invitar al gobernador del estado Juan Manuel Carreras a dar el banderazo inicial en la próxima edición de este evento anual que lleva más de 100 años entreteniendo a millones de personas y mostrando lo mejor de la ganadería del estado de Texas , y se corrió la invitación para que Brad Barnes y una comitiva selecta viajen a visitar a los ganaderos de San Luis Potosí durante la Feria Nacional Potosina en Agosto para buscar se firme un convenio de intercambio comercial entre la institución tejana y el estado de San Luis Potosí.

Por último, el delegado Santos Ward tuvo la oportunidad de reunirse con los directores de la “US Department of Agriculture Farm Agency en Texas”, esta agencia del gobierno estadunidense es equivalente a la SAGARPA en México y se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y programas, así como analizar diferentes sistemas operativos conjuntos como lo son los préstamos a los campesinos y los diferentes apoyos que brindan estas dependencias.

El ingeniero Gastón Santos Ward, se comprometió con empresarios Mexicanos en Dallas a recibirlos en una fecha futura para una misión de negocios por más de una docena de hombres de negocio e inversionistas tejanos a la Capital del Estado de San Luis Potosí.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...