¡Un GIGANTE de la educación bilingüe!

Por Viviana Hall

Viviana Hall de la organización VIDA con el Doctor William Pulte, Profesor Emérito de SMU.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- La primera vez que William Pulte, Profesor Emérito de la Universidad Metodista del Sur, escuchó que se referían a él mismo, cuando hablaban del “Gigante de la educación bilingüe”; el respondía con gran humildad que según su alta estatura, quizás algunos podrían verlo realmente como un “gigante”…pero esto que él decía, demuestra solamente su gran sencillez.

En realidad sus colegas en la conferencia nacional de la Asociación Americana de Investigación en Educación, (AERA, por sus siglas en inglés) se referían al gran legado que el Doctor Pulte (como lo conocen su sinnúmero de alumnos), ha construido en el campo de la educación bilingüe.

Desde el comienzo de su carrera como catedrático en SMU, Dallas; William Pulte inició como profesor de lingüística enfatizando sus estudios en lenguajes autóctonos nativos como el Cherokee. Su trabajo con varias naciones indígenas en Oklahoma lo llevó a reafirmar una y otra vez, la importancia de mantener una fuerte base en el idioma materno o sea el idioma del hogar. Después de realizar varios trabajos investigativos utilizando metodologías bilingües en “rescate” de idiomas nativos en riesgo de desaparecer, se interesó por aplicar los mismos principios lingüísticos en otros programas educativos en los cuales los alumnos aprenden inglés como segundo idioma. Fue así como Pulte se convirtió en un verdadero pilar para lo que hoy se sostiene como el pedestal del programa de educación bilingüe en el estado de Texas.
Gracias a su gran convicción sobre los aspectos lingüísticos del aprendizaje de un segundo idioma; se le conocía desde aquel entonces, por su constante labor impartiendo este conocimiento en la universidad. Esto lo llevo a solicitar fondos federales para convertir un programa de entrenamiento de maestros bilingües en una de las carreras mas destacadas de esta institución. Hacia el fin de la década de los años 70’s, logró graduar su primer grupo de alumnos quienes completaron la maestría en educación bilingüe o MBE (por sus siglas en inglés) y desde entonces hasta el día de hoy; cientos de docentes continúan recibiendo esta maestría. Una carrera universitaria que se convirtió en uno de los diplomas mas codiciados entre los docentes del área, atrayendo maestros de todos los distritos escolares del Metroplex incluyendo entre otros, aquellos localizados en áreas cercanas como Dallas, Garland, Irving, Grand Prairie y otros de mas lejanía como Tyler y Birdville ISD.
Actualmente, como Profesor Emérito, el Doctor Pulte continua promoviendo y apoyando esfuerzos que beneficien la meta fundamental de la educación bilingüe, la cual se puede resumir en las siguientes palabras: Proveer alta calidad de enseñanza en el idioma materno, para acelerar la adquisición del inglés a través de la transferibilidad entre los dos idiomas. Por esta razón, la compañía VIDA (Vibrante Integración de la Didáctica Aplicada) es una organización en la cual el Doctor Pulte se encuentra afiliado, en su papel como consejero académico. VIDA es una organización dirigida por docentes y miembros del profesorado bilingüe de distritos y universidades locales quienes se han dedicado a ofrecer servicios exclusivos para enriquecer y promocionar las metodologías de enseñanza y aprendizaje que apoyan el éxito académico en educación bilingüe y poner fin a la carencia de maestros en esta disciplina. Para mayor información al respecto, comunicarse con Viviana Hall o Mónica Osorio en al 214 794 0790 o al 817 627 7297

arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...