En su hogar puede haber “un nini”

Por Arnoby Betancourt

Según investigadores, el fenómeno de los ninis está directamente relacionado con el hecho de que para una buena parte de los jóvenes la educación no resulta atractiva, no les parece rentable o bien los sistemas de retención educativa no están funcionando.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Los “ninis” son jóvenes cuyas edades pueden oscilar entre 15 y 29 años y tienen como característica que ni estudian ni trabajan, y no se interesan en nada, algunos por falta de dinero y otros porque simplemente no se les da la gana. Pero hay una razón que está alertando a todos: Los súperhiperprotectores padres de familia, que les dan todo, les sirven de todo, los acompañan en todo y les dan estímulos económicos a ojos cerrados, son los principales creadores de ninis en el mundo.

Claro que, según diversos estudios, hay varios factores que podrían explicar esta problemática social. Los documentos de evaluación dicen que hay causas que van desde la pobreza y la falta de oportunidades de empleo, hasta un serio problema de actitud. Los estudios también dicen que el fenómeno de los “ninis” está directamente relacionado con el hecho de que para una buena parte de los jóvenes la educación no resulta atractiva, no les parece rentable o bien los sistemas de retención educativa no están funcionando.
Hoy en día está a la moda ser “nini”, tanto hombres como mujeres pueden ser “ninis”, y cada vez se está volviendo un problema social porque va en aumento, es decir cada día hay más jóvenes que no les interesa nada en la vida. Esta crisis que comenzó en Europa, llego a Latinoamérica, está pasando ahora al Norte de América.
En un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se había revelado que México tiene más de 7 millones de “ninis” y que es el tercer país con uno de los porcentajes más altos de jóvenes que ni estudian ni trabajan, solo detrás de Turquía e Israel.
Según investigadores, el fenómeno de los ninis está directamente relacionado con el hecho de que para una buena parte de los jóvenes la educación no resulta atractiva, no les parece rentable o bien los sistemas de retención educativa no están funcionando. Aseguran que este grupo poblacional representan un signo de descomposición social porque no le aportan nada a la sociedad, de ahí la necesidad de buscar un modelo de educación que garantice la permanencia de estos jóvenes en las instituciones educativas y su formación de acuerdo con las necesidades de las empresas
De hecho, como lo afirman los estudios, el bajo nivel de formación de los ninis es un factor determinante de su desventaja a la hora de encajar en el mercado laboral, cada vez más especializado. Cuando ingresan lo hace como mano de obra poco calificada, hechos que se ven reflejados en menores salarios y peores condiciones de trabajo.

Siete señales que tiene un ‘NiNi’ durmiendo en casa

Estas son algunas señales, de cómo reconocer un Nini, para poder encaminarlo, sin presionarlo, solo incentivarlo un poco, para cambiar.
1 – Tienen edades entre los 15 y 29 años.
2 – Para satisfacer a los que les rodean, tienen logrado un empleo temporal o a tiempo partido, en el caso de los menores, tienen una o que otra nota buena para alegrar a sus compañeros y dejarse llevar por la corriente del buen humor, hasta donde le dure.
3 – Tiene conocimiento de numerosas cuentas de aplicaciones donde ocupa su tiempo libre, más que para hacer algo productivo.
4 – Buscan un lugar especial, en donde refugiarse a hacer lo que más les gusta, comer y ver televisión, ese objeto o lugar, puede ser un sofá, una cama o tal vez un árbol, en donde apoyarse y ver lo que quiere ver o quiere hacer.
5 – Los mantienen su familia, ellos son los que le pagan el gimnasio del fin de semana, si es que se le ocurre ir a una rutina, o las fiestas con los amigos, la familia pagará los tragos y la ropa linda que les gusta usar.
6 – Reciben además una propina, si no es un derrochador, beberá Pepsi en vez de Coca cola, porque así ahorrará un poco más para estirar el billete.
7 – Si no está mirando televisión, estará jugando Play, en caso que les guste, sino los veremos en el móvil, chateando y publicando algo, planeando que hacer, algo barato con sus amigos.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...