El regreso a la madre Patria

Share This With Friends:


Por Marcos Nelson Suárez
Fotos del autor y Duenpen Sringam

Después de varios años sin visitar España, decidí que era hora de regresar al Viejo Mundo.
España siempre ha tenido una atracción especial… historia milenaria, una cultura con la cual nos identificamos todos los latinoamericanos, y un sabor típico.
Los españoles saben disfrutar de la vida y eso queda demostrado en cada recorrido por sus calles, ya sea Madrid, Málaga o Salamanca por sólo citar algunas de las ciudades importantes.
En Madrid, tuvimos el privilegio de quedarnos en el Hotel La Casa Grande, construído en 1976 sobre las ruinas de un edificio casi totalmente destruido con antecedentes del siglo XVI tratando de respetar en lo posible, y una historia que incluye desde la realiza española hasta los Jesuítas.
La Casa Grande se ubica a unos 20 4 kilómetrosdel aeropuerto Barajas, sin consideramos el tráfico atroz de la capital española y tiene solamente ocho cuartos y una clasificación de hotel de 4 estrellas.

La edificación, en el municipio de Torrejón de Ardoz, fue en un momento, una casa de labor, con más de 2,000 hectáreas que abastecían el Colegio Imperial de los Austrias y fue fundada por la Emperatriz María de Austria y funcionaba bajo la administración de la Compañía de Jesús. Más tarde sería un convento, Iglesia y hasta mezquita.
La Casa Grande es, según manifestaba el Marqués de Lozoya, un monumento único, ejemplar valiosísimo, apto para conocer en toda su magnificencia la arquitectura de las grandes explotaciones agrícolas de la Meseta Central, y consideró, según escribió el gran historiador:
“el hallazgo de La casa Grande supera en interés a la revelación de una Iglesia Románica o un Palacio Gótico, porque iglesias románicas y palacios góticos hay muchos en España, pero esta antigua Granja, que fue regentada por la Compañía de Jesús durante más de dos siglos, no tiene parangón en nuestra península”.
Con una decoración exquisita y minuciosa fue una de las más ricas experiencias de nuestra visita a España.

Madrid, por su parte, no pierde su encanto. Destino de millones de turistas todos los años, Madrid es una capital encantadora que no parece dormir.
Cuando intentamos buscar una discoteca, resulta que las mismas no abren sus puertas hasta las 11 de la noche.
Las ofertas gastronómicas, a pesar de que la capital está llena de McDonalds y Burguer King, es incomparable.

A cada paso hay ofertas de paellas, jamones, chorizos y por supuesto, una repostería que no envidia a la de ningún otro país.
Sitios obligatorios para visitar son La Plaza Mayor y la Plaza del Sol, muy cercanas entre ellas y donde a casi todas horas hay artistas ofreciendo presentaciones en la calle esperanzados de poder obtener unas monedas.
Cada una de estas plazas está rodeada por magnificentes palacios, algunos que incluso siguen funcionando como sedes gubernamentales y por supuesto, restaurantes con servicio en los patios que dan a la misma plaza.
La capital española tiene además un ambiente artístico y cultural que parece marcar la tónica. Desde decenas de teatros ofreciendo todo tipo de obras hasta audiciones literarias, exposiciones de pintura y escultura, etc.
De más está decir que la composición demográfica de la ciudad es multicultural y que, casi a cada paso, nos encontramos colombianos, argentinos, mexicanos y otros Latinoaméricanos que han hecho de Madrid su tierra prometida.

La Gran Vía es la arteria principal de Madrid, con un bullicio constante de transeúntes, lo mismo turistas internacionales que de residentes de la capital creando un ambiente festivo y acogedor.
Como podrán notar mis lectores, quedamos, nuevamente, fascinados por Madrid y estamos seguros que ustedes también quedarán enamorados de esta urbe inigualable.
Sistemas de transporte.
Madrid cuenta con un eficiente sistema de ómnibus y Metro, además de taxis, bicicletas rentables y otros artefactos.
Desde al aeropuerto, en la terminal 1, se puede tomar el Metro hasta el centro de la capital por un precio muy módico.
En artículos siguientes, trataré de ofrecer detalles más específicos de diferentes sitios en Madrid que vale la pena visitar.
}

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...