El legado Romano en Mérida, España

Share This With Friends:


El majestuoso foro Romano.

Por Marcos Nelson Suarez
Fotos del autor y Duenpen Sringam

En el siglo VI Antes de Nuestra Era, uno de los últimos bastiones de resistencia contra el Imperio Romano, finalmente fue conquistado por el emperador Augusto, la Península Ibérica.
Para ese entonces, la influencia y dominación romana, para ese entonces, se extendía hasta casi todo el mundo conocido, y con ello, los fundamentos para la civilización Occidental que aún hoy son parte de nuestra cultura.
La influencia Greco Romana en el hemisferio occidental, es hoy parte de nuestra herencia y cultura y sus huellas están presentes en casi todos los territorios conquistados por Roma.
Puentes, carreteras, palacios, manifestaciones artísticas, han sobrevivido en España al paso implacable del tiempo, con gracia y elegancia.
La mayoría de los turistas que visitan España, escogen dos ciudades que, definitivamente, tienen mucho que ofrecer, Barcelona y Madrid.
Sin embargo, España es mucho más que lo que ofrecen estas dos urbes metropolitanas.
En una visita reciente decidimos explorar otras ciudades menos visitadas de la península Ibérica.

Así manejamos unos 300 kilómetros desde Madrid hasta la ciudad de Mérida, ubicada en el oeste de España, en la región de Extremadura. La ciudad fue fundada por los romanos en el siglo I, antes de nuestra era, quienes dejaron magníficas construcciones muchas de las cuales han subsistido al paso del tiempo, entre ellas el Teatro Romano que incluso sigue siendo usado en la actualidad, el Puente Romano, que se extiende 792 metros sobre el río Guadiana. Igualmente, los romanos dejaron el acueducto, el Circo Maximus y el Templo de Diana, entre otros.

Mérida es una ciudad bucólica de unos 60,000 habitantes y los vestigios de la dominación Romana y más tarde de los conquistadores islámicos, la han convertido en una atracción turística dedicada a quienes buscan algo más que las áreas cosmopolitas de la península Ibérica.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Eclesiásticamente, es, junto a Badajoz, sede metropolitana de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinto sector primario. Tiene el título de «Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida».

La ciudad no solo cuenta con el legado romano, sino también islámico y, por supuesto, Cristiano.
Desde Madrid, se maneja unas 3 horas y media, lo que también le permite conocer otras áreas de España.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...