Un aplauso para el DISD

Por Reynaldo Mena

Este esfuerzo del DISD debe de servir como un ejemplo no solamente en el terreno educativo, sino social.

Share This With Friends:


Dallas siempre ha sido una ciudad en donde los derechos de los hispanos siempre han estado en las mesas de discusión. Hace varios años llegué a Dallas procedente de Monterrey, México. Era mi primera experiencia viviendo en el extranjero y la primera vez que tendría que buscar trabajo en un mundo para mi desconocido.

No pude contar con mejor suerte. Una mañana toqué a las puertas de El Hispano News y sus propietarios me abrieron la puerta gentilmente. No puedo decir que era el destino, pero puedo afirmar que no hubo mejor manera de llegar a los Estados Unidos.
Este periódico siempre ha estado comprometido con la comunidad y ha buscado la manera de diferenciarse de otras publicaciones. Mi experiencia ahí es invaluable, en esos años aprendí lo que me sirvió para navegar el mundo del periodismo en español en los Estados Unidos.
En esos primeros meses me llamó la atención que la palabra ‘discriminación’ prácticamente se repetía en nuestros titulares semanales. Y no era capricho o falta de ética profesional, era una demanda de la comunidad que día a día peleaba por sus derechos, ya sea en asuntos laborales, educativos, salud u otros.
Es por eso que me agradó la información del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD, por sus siglas en inglés) el cual anunció que esta semana viajaría a la ciudad de Monterrey para buscar alrededor de 120 maestros bilingües para atender a los niños hispanos que precisan recibir la instrucción en español e inglés.
Mientras el tema migratorio domina la elección presidencial y algunos estados del país se niegan a ofrecerla en sus aulas, Dallas ha buscado la manera de ofrecerla con los más altos estándares que se puedan… en este caso, acudiendo al mismo México, para encontrar el personal docente capacitado.
La comunidad hispana debe de sentirse muy bien por este paso.
Ilena Morales, reclutadora del DISD, informó a El Hispano News que más de mil docentes en su plantilla son educadores bilingües. A pesar de tener otras opciones en caso de no tener la cantidad de maestros necesarios, el DISD busca hacer hasta lo imposible para conseguir al mejor personal para proporcionarlo a los niños latinos que acuden a sus escuelas.
Este esfuerzo del DISD debe de servir como un ejemplo no solamente en el terreno educativo, sino social. La impartición de la educación forma parte del fenómeno migratorio. La necesidad de contar con personal que sirva las necesidades de niños migrantes es un claro ejemplo de este fenómeno. Los inmigrantes están claramente colocados socialmente en el ritmo de vida de esta sociedad. Es mejor contar con ellos que ignorarlos.
En el caso del DISD, ellos están haciendo su parte para brindarles la preparación que necesitan e insertarse en esta sociedad.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...