Las mentiras en internet, el arma de los políticos

Por Arnoby Betancourt

Álvaro Uribe Vélez

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

En dialogo con una emisora colombiana, el Senador de la Republica de Colombia Iván Cepeda, calificó como “Un acto de deslealtad plagado de mentiras” la carta que enviara el también Senador y Expresidente Álvaro Uribe, al congreso de los EE.UU. El congresista Cepeda que esa estrategia de diplomacia paralela tiene como fin torpedear el Acuerdo de Paz con las FARC, pretendiendo, mediante la difamación, que el Congreso de EE.UU. no apruebe los recursos asignados para la paz de Colombia por el Presidente Barack Obama.

Un artículo publicado por el medio de comunicación CNN en Español deja en duda la formalidad del encuentro entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Según lo confirmó una fuente que no fue identificada, “Pastrana estuvo en el restaurante del club Mar-a-Lago con un grupo comiendo y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump.
La fuente describe el encuentro como muy breve, apenas el saludo en el pasillo, ni siquiera hay certeza de que Uribe hubiera estado ahí”, dice la cadena de televisión. El encuentro –que se habría dado el viernes- trascendió gracias a un trino que el expresidente Pastrana publicó esa noche.
La Casa Blanca confirmó este martes que entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, hubo una “breve conversación” y un “apretón de manos” este fin de semana en el club privado del mandatario ‘Mar-a-Lago’, en West Palm Beach, Florida. Así lo dio a conocer a EFE una funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
La fuente no quiso hablar sobre el contenido de la conversación, al ser preguntada sobre si Trump conversó con los exmandatarios sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.
En una nota publicada en su edición digital en español, CNN informa que según una investigación realizada por sus periodistas, tanto en La Florida como en Washington, lo ocurrido no pasó de ser un saludo casual, durante un encuentro fortuito que se produjo entre Pastrana y Trump en uno de los pasillos del Club Mar-a-Lago, donde el presidente estadounidense tiene una de sus residencias de descanso.
La misma fuente le aseguró a CNN en Español que “de haberse dado una reunión como la que se ha descrito en varios medios colombianos hubiera quedado registrada en los informes de prensa de los reporteros que viajan con el presidente Trump”. CNN en Español afirmó que revisó los informes y no se menciona ese encuentro.
Hubo una carta, a la que el propio presidente Santos llegó a referirse, en la que solicitaban a Estados Unidos suspender el apoyo económico al proceso de paz. Y es ahí donde cualquier argumento pierde validez, pues el uribismo no busca manifestar una oposición limpia, sino crear pánico y desestabilizar al gobierno colombiano, en muchos casos haciendo uso de falsedades.
Respecto de la carta revelada por el hoy senador y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe, el secretario general de la Presidencia calificó su actuación como una campaña “plagada de mentiras y tergiversaciones”, y la comparó con la misma que, según explicó, usaron los que promovieron el No en el plebiscito que “terminaron construyendo una indignación colectiva”.
Así, Prada comenzó por desmentir cada uno de los ocho puntos que usó Uribe Vélez en la misiva, comenzando por el aumento de hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Defendió el programa de sustitución acordado con las comunidades y que, de hecho, está incluido en los acuerdos de paz pero, afirmó, el Gobierno no ha renunciado a la erradicación forzada.“Uribe afirma que narcotráfico sostiene la economía. No hay nada más mentiroso que eso. La economía colombiana ha sido motivo de dos mejoras en las calificaciones de riesgo, la inversión sigue en alza y está moviendo la economía”, dijo el funcionario.
La respuesta del funcionario Alfonso Prada se convierte, sin duda, en una de las más dicientes a la hora de analizar cómo están las relaciones entre el primer mandatario y su antecesor, ad portas de abrirse el debate electoral. Lo cierto es que, sobre el encuentro entre los dos exdirigentes políticos con el presidente Trump y sobre la misma carta no se conocen mayores detalles. De momento, Uribe y Pastrana han guardado absoluto silencio acerca de los detalles lo que algunos sectores han llamado ‘diplomacia negativa’ contra Colombia y sólo se sabe que uno de los gestores de dicho encuentro fue el senador norteamericano, Marco Rubio.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...