10% de compañías que buscan construir el muro son de hispanos

Por Reynaldo Mena

Para los demócratas, la oposición al muro se presume como un caballo de batalla contra Trump.

Share This With Friends:


MEXICO.- Una de cada diez compañías que se registraron para competir por la construcción del muro fronterizo son propiedad de hispanohablantes. De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, de las 600 empresas que participan por la licitación desde el 24 de febrero, 62 de éstas son propiedad de hispanos.

Resalta que estas compañías sobresalgan, pues tanto la Cámara de Comercio Hispano en EU como la Cámara de Comercio de Arizona se opusieron al proyecto durante la campaña electoral.

Diseño y construcción

El Departamento de Justicia Interior de EU lanzó en febrero pasado la convocatoria para que los interesados presentaran el “diseño y construcción de varios prototipos” de la barrera fronteriza.
Precisó que las compañías que busquen participar tendrán que presentar proyectos con paredes de 9 metros hechas de concreto.
Las propuestas presentadas por las compañías serán analizadas hasta el 20 de marzo, donde deberán exponer el prototipo preliminar del muro.
Posteriormente, en la segunda fase, las firmas seleccionadas tendrán que enviar el presupuesto para la edificación hasta el 3 de mayo, según la página de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Costo total asciende a 21 mmdd

El muro que pretende construir el mandatario republicano Donald Trump costaría alrededor de 21 mil 600 millones de dólares y tardaría aproximadamente tres años y medio en terminarse, según reportes internos del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por sus siglas e inglés) filtrados a Reuters.
Según dicha agencia, para que el muro avance es necesario que Trump presione al Congreso para aprobar fondos adicionales, pues el documento evidencia que con los 20 millones disponibles hasta ahora sólo se podrían cubrir algunos contratos para la compra de prototipos de pared.
El costo total del muro se estima en 21 mil millones de dólares y para algunas empresas que respondieron a la convocatoria del gobierno, los beneficios económicos superan las objeciones morales.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...