Incrementa 70% abusos en contra de migrantes de tránsito

Por Reynaldo Mena

El abuso de inmigrantes esta en aumento.

Share This With Friends:


MEXICO.- En Tabasco continúan al alza los delitos de secuestro y abuso sexual en contra de las personas migrantes de tránsito, con incrementos de hasta el 70 por ciento en el último año, sin ninguna consignación hasta el momento por parte de las autoridades; ventiló Ramón Márquez Vegas, director del ‘Albergue la 72’, en el marco del VI Aniversario de esta organización.

Como parte de su informe “En los límites de la frontera, quebrando los límites. Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Tenosique, Tabasco”, el activista señaló que durante estos seis años de operaciones han atendido a unas 70 mil personas migrantes, un promedio de 11 mil 500 anualmente de 30 países diferentes, que ingresan a territorio tabasqueño por el municipio de Tenosique, donde se encuentra la casa de asistencia.
De ese total –dijo- el 95 por ciento es de procedencia centroamericana, 80 por ciento hondureños, que ha sido uno de los países más golpeados por el crimen organizado y las bandas delictivas, además de la falta de educación, salud y derecho a una vida digna.
“Ha sido una región golpeada por las desigualdades, por donde décadas de conflictos armados e intervencionismos económicos han martirizado a su población, conduciéndola a un empobrecimiento extremo que la aniquila, se le niega sistemáticamente el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a una vida en condiciones de dignidad”, apuntó.
No obstante, en su huida con el afán de obtener una vida mejor, los migrantes se enfrentan a extremos peligros durante su paso por Tabasco, dentro de los que sobresalen secuestros, secuestros masivos, asaltos a mano armada, abuso de autoridad y violaciones sexuales, por parte del crimen organizado en contubernio con autoridades municipales, locales y federales, señaló el director de la 72.
Dentro de estos delitos, son los de secuestros y violaciones sexuales los que han repuntado durante este último año, con estadísticas que arrojan 41 secuestros en el 2015 y 71 en el 2016; mientras que casos de violaciones sexuales se tuvieron 22 en el 2015 y 37 en el 2016.
En cuanto al secuestro masivo, que se da con mayor incidencia en el municipio de Cárdenas; el activista expuso que durante el último año se han interpuesto ocho denuncias ante las autoridades correspondientes, equivalente a los casos registrados, sin embargo, a la fecha no hay ninguna persona consignada.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...