El desalojo a familias de West Dallas, es una calamidad pública latente

Por Arnoby Betancourt

¿QUIENES QUIEREN SACAR A LA POBRECIA DEL SECTOR?

Share This With Friends:


Dallas, Texas. La pregunta que debemos hacernos es ¿Porque habiendo una Oficina de Equidad de Vivienda de Dallas, habiendo Inspectores de la Ciudad, y existiendo Leyes Estatales que establecen derechos a los inquilinos y responsabilidades para los arrendadores, HMK hacía negocio arrendando viviendas miserables e indignas, incumpliendo todas las normas básicas de vivienda?

En el sitio www.texasattorneygeneral.gov/, se puede leer claramente un título que dice: Derechos de los Inquilinos, que entre otros, precisa que un proceso de desalojo tiene que cumplir con un procedimiento debidamente señalado; y ese debido procedimiento se deriva del mandato constitucional consagrado en la Enmienda Catorce sobre Derechos civiles que al final del texto se puede leer: “ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad”.
Hanna Khraish y Khraish Khraish, copropietarios de HMK Ltd., como arrendadores estaban obligados a entregarles a las 305 familias de Los Altos de West Dallas, un lugar digno para vivir seguro y habitable por todo el tiempo que durarían los contratos de arrendamiento. El Código de Sanidad del Estado (State Sanitary Code) protege la salud, la seguridad y el bienestar de los inquilinos y del público en general.
Las Juntas de Salud (Boards of Health) locales obligan a cumplir el código. Los inquilinos tenían el derecho a exigir que el propietario reparara cualquier condición que afectase materialmente la salud y la seguridad de todos los arrendatarios. Bajo la ley de Texas, al alquilarle la propiedad, el propietario garantiza que la unidad residencial será un lugar seguro para vivir.

¿QUIENES QUIEREN SACAR A LA POBRECIA DEL SECTOR?
Veamos cual es el verdadero fondo de este conflicto social en Dallas. La ciudad y su planeamiento, que no tiene incluido un programa de vivienda social a pesar de la imperiosa necesidad, tiene en esa área un potencial de desarrollo económico dadas las inversiones realizadas en infraestructura, y la capacidad económica de los residentes actuales de West Dallas no llena las expectativas de los desarrolladores urbanos.
Por otra parte, Hanna Khraish y su hijo, Khraish Khraish, de HKM Ltda., ambicionados por el incremento del valor de los terrenos por el desarrollo urbanístico del sector, pretendieron y procedieron arbitrariamente a desalojar a sus inquilinos de 305 casas de renta, anunciando que ese ya no es su negocio; y ahora si dicen, “No quiero que la gente de mi ciudad, de Estados Unidos, viva en la suciedad”, a sabiendas que durante décadas, ellos mismos incumplieron las normas de salubridad e higiene, pues no hacían las reparaciones locativas mínimas para así engrosar sus ganancias.

Derechos a una Vivienda Habitable Esto es lo básico de responsabilidad de un arrendador:
Agua: El propietario está obligado a proporcionarle suficiente agua, con una presión adecuada, que cumpla con sus necesidades básicas. Bajo circunstancias especiales, el arrendador podría cobrarle el costo del agua, siempre y cuando quede anotado en su contrato de arrendamiento y exista un medidor individual para su vivienda. También debe brindarle las facilidades para calentar el agua a una temperatura entre 110 °F y 130 °F, sin embargo, su convenio o contrato puede requerirle que usted pague y proporcione el combustible para calentar el agua.
Calefacción: El arrendador está obligado a proporcionarle un sistema de calefacción en buenas condiciones de operación. Así mismo, debe pagar por el combustible, a menos que su convenio establezca que usted lo pagará. Durante el período del 16 de Septiembre al 15 de Junio, cada cuarto debe tener la capacidad de calentarse por lo menos a 68°F entre las 7:00 A.M. y las 11: P.M. y a 64°F en otras horas. Durante la temporada de calefacción (heating season), la temperatura máxima de calefacción permitida en el apartamento es de 78°F.
Cocinas: El arrendador está obligado a proporcionarle una cocina con un fregadero del tamaño suficiente para lavar la vajilla y los utensilios de la cocina, una estufa y horno con funcionamiento aceptable, a menos que el convenio de arrendamiento escrito establezca que el inquilino los proveerá por su cuenta y un espacio apropiado para la instalación de un refrigerador. El propietario no está obligado a proveer un refrigerador, pero si lo está, debe mantenerlo en condiciones de operación aceptables.
Cucarachas y roedores: El arrendador debe conservar la vivienda libre de roedores, cucarachas o cualquier otra plaga de insectos si hay dos o más apartamentos en el edificio.
Elementos Estructurales: Todos los arrendador deben mantener los cimientos, pisos, paredes, puertas, ventanas, techos, azoteas, escaleras, porches, chimeneas y todos los elementos estructurales de tal forma que excluya el viento, la lluvia y la nieve, y sea a prueba de roedores, hermético al clima, a la lluvia y libre de humedad constante, con buenas reparaciones y adecuadas en todo momento para su propósito.

A LOS RESIDENTES de West Dallas deberían DARLES SOLUCIONES EFECTIVAS
Las pretensiones de los demandantes contra HMK Ltda. presentadas ante el juez Ken Molberg, deberían estar coadyuvadas por la ciudad de Dallas, ya que ofrecer sólo dilataciones de tiempo para desalojar, no responde a las imperiosas necesidades de vivienda de las 305 familias, ni tampoco, compensaría las precariedades en que estas humildes familias tuvieron que someterse a vivir por décadas enteras.
Por citar un ejemplo de voluntad política y devoción de servicio en la función publica, el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD, por su sigla en inglés) de la Ciudad de Nueva York anticipa que, a través de una combinación de terrenos públicos, sitios privados, la nueva política de la ciudad de Vivienda inclusiva obligatoria (MIH, por su sigla en inglés) y la disponibilidad de financiamiento por parte del HPD, más de la mitad de todas las nuevas unidades residenciales que se desarrollen dentro del área de rezonificación hasta finales del 2024 serán asequibles.
Estas unidades serán asequibles para familias con diferentes ingresos, desde menos del 30 % del ingreso medio del área (AMI, por su sigla en inglés) o $24,500 para una unidad familiar de tres personas, hasta el 90 % del AMI o $73,440 para una unidad familiar de tres personas.
Desde aňos atrás, Nueva York ha ido desarrollando y entregando soluciones de vivienda social.
“QUIEN DE VERDAD QUIERE SER BUENO LO SERÁ”
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...