“Lo que ganamos los del “si” perdiendo”

Por Arnoby Betancurt

El “NO” unió a los colombianos.

Share This With Friends:


Lo que está en juego realmente es que Colombia por fin pueda llegar a ser “un país normal”, porque así no se quiera aceptar, vivir en medio de toda clase de confrontaciones no es lo que enfrentan muchas sociedades que no sufren diariamente los costos de una guerra. 

Pero como de lo que se trata es de aterrizar los momentos que vivimos cuando la oposición al plebiscito ganó, es hora de entender muy bien qué significa precisamente la posibilidad nueva para Colombia, acabar con uno de sus conflictos a través de su historia.
Nosotros habíamos invitado a un voto en conciencia, a respetar a quienes pensaran distinto, a participar en el plebiscito dejando claro que aceptábamos el resultado y que construiríamos a partir del resultado, fuera el que fuese.
En conciencia, explicamos las razones que nos llevaron a luchar por el SI, convencidos de que era lo mejor para el país y convencidos de que con nuestras razones podíamos convencer a la mayoría, y perdimos.
No luchábamos por el futuro político del presidente Santos, ni tampoco contra el futuro político del expresidente Uribe, ni luchábamos por el futuro político de las FARC. Nos importaba solamente el que pudiéramos vivir como seres humanos, esta fue la razón de nuestra lucha.
Luchábamos por superar la crisis espiritual del país que nos sumió en la destrucción de nosotros como seres humanos. Soñamos que íbamos a dar un primer paso aprobando la negociación con las FARC, pero no lo logramos como queríamos. Seguramente porque nosotros también formamos parte de la crisis, como colombianos que somos.
Felizmente la declaración del Presidente Santos ha dado tranquilidad a todos. Porque reconoce como demócrata el triunfo del “NO”. Mantiene el cese bilateral al fuego. Llama a un replanteamiento de los acuerdos de paz incorporando a quienes ganaron. Y ordena a los negociadores del gobierno que retomen el diálogo con las FARC dentro de la nueva realidad política.
Igualmente es de resaltar la actitud constructiva y reconciliadora del expresidente Uribe que reitera su voluntad y paz, invita a las FARC a continuar en la negociación, y plantea los aspectos jurídicos, institucionales, sociales y económicos, que quienes votaron por el NO consideran indispensables para ser incorporados en los acuerdos.
Tenemos que aceptar con realismo y humildad que debemos revisarnos. Quizás no nos habíamos aceptado crudamente como parte del problema, y precisamente porque somos parte del problema, de la crisis, se acrecienta hoy nuestra responsabilidad de ser parte de la solución.
Este es el momento de oírnos, comprendernos y reconciliarnos con quienes por razones sociales, políticas, institucionales y éticas, piensan distinto. De aceptarnos en nuestras diferencias. De revisar desde todos los lados qué es lo que cada quien tiene que cambiar, para que todos seamos posibles en dignidad en una paz que nos traiga la tranquilidad a todos y a todas.
Hoy se ha dado, lo verdaderamente inesperado. Un buen comienzo de diálogos con los promotores de “NO”. Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe dialogando en el palacio presidencial con Juan Manuel Santos; ese es el sendero correcto.

Como dijo Andrés Pastrana: El “NO” unió a los colombianos. Señalo que el Presidente Santos esta respaldado por todos los que queremos la Paz, también invito a los demás expresidentes a que se sumen a esa verdadera unidad nacional por la paz ya que se cuenta con el absoluto respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional”.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...