Yahoo sufre uno de los mayores ataques informáticos de la historia

Por Arnoby Betancourt

La venta de Yahoo esta en duda por Verizon hasta el momento.

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

La compañía tecnológica Yahoo ha anunciado recientemente que le han robado información privada de “más de mil millones” de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.

Yahoo ha explicado en un comunicado que se trata de un robo de información diferente al que registró en septiembre de este año, cuando anunció que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.
La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una “tercera entidad no autorizada” se efectuó en agosto del 2013. “Yahoo ha adoptado medidas para asegurar las cuentas de los usuarios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad”, ha añadido la nota de prensa difundida.
Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.
En este sentido, Yahoo ha afirmado que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas al acceder a una cuenta. Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.
Por otro lado, el gigante tecnológico consideró que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios. Según el relato de la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.
Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero.
Yahoo ha recomendado a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos respecto a las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.
El presente y futuro de Yahoo aparecen entre oscuros interrogantes, pues esa masiva filtración de información de sus usuarios, constituye un grave suceso que podría afectar la oferta que Verizon puso sobre la mesa para adquirir la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale.
El jefe de seguridad de Yahoo, Bob Lord, expuso que habían detectado falsos cookies (archivos que permiten un seguimiento de la navegación y que usan las webs para almacenar información en los equipos de los usuarios), que tal vez habrían abierto la puerta a los piratas informáticos para que accedieran a las cuentas sin requerir de una contraseña.
Por otro lado, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, afirmo en rueda de prensa que la Agencia Federal de Investigación (FBI), está investigando lo sucedido. Un aspecto muy preocupante para Yahoo, es que la enorme filtración vio la luz apenas tres meses después de que se develara otro gran robo de información, que afecto a 500 millones de sus cuentas en un hecho ocurrido a finales de 2014 e incluyó información de identificación personal, así como preguntas y respuestas no encriptadas.
El gigante de las telecomunicaciones Verizon había aceptado comprar Yahoo el pasado julio por US$4.800 millones. Se desconoce si el ataque tendrá un impacto en esa venta o en el valor de la compañía.
Verizon le dijo a la BBC que había conocido del ataque “en los últimos días” y que tenía “información limitada”. La compañía agregó: “Evaluaremos los hechos mientras la investigación continúa desde la lente de los intereses generales de Verizon, que incluye a consumidores, clientes, inversionistas y comunidades asociadas”. “Hasta ahora, no estamos en posición de comentar más.
arnoby@elhispanonews.com
 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...