En Dallas, renta fraudulenta de casas en internet

Por Arnoby Betancourt

Recuerde que hay muchas formas de utilizar Internet y las redes sociales, y muchas personas maliciosas los utilizan con fines delictivos.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El internet y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse brindando grandes ventajas, aunque también, se presentan inconvenientes con graves consecuencias económicas, morales o sociales. Uno de los mayores peligros es la vulnerabilidad ante el surgimiento de cuentas delictuosas operadas por ciberdelincuentes,  que permanecen al acecho de personas ingenuas y sin un elemental sentido común; y lamentablemente, en la comunidad hispana abundan esos incautos.

El caso que citare, sirve de lección de las cosas que se deben y no se deben hacer en materia de hacer negociaciones por internet. Para bien, en el caso estuvo involucrado un experimentado agente de seguros, el señor Diego Rocha, cuyo actuar impidió que la red delincuencial se extendiera causando más daños a víctimas del fraude.
El caso se presentó en el Noreste de Dallas, precisamente con la vivienda de Diego Rocha que estaba puesta en venta. Todo parece indicar, ya que todo está bajo investigación policiva, que los estafadores tomaron del internet la información del inmueble en venta, incluido el estudio fotográfico interior y exterior de la casa, y crearon una cuenta en donde ofrecían la casa pero para rentarla.
Por la buena ubicación, las tres recamaras, los dos baños, el excelente diseño de construcción y otras bondades de la casa de habitación, los criminales ofrecían una ganga como precio de renta y un deposito no tan cuantioso, lo que provoco un desbordado interés en alquilarla por muchas familias, todas hispanas.
Llegaban con instrucciones dadas por los cacos, y mostraban una copia de un correo electrónico apócrifo en el que se leía:
“Gracias de nuevo. El alquiler mensual es de $800 mientras que el depósito es de $700 para un total de $1500. Por favor, vaya y eche un vistazo a la parte exterior de la casa primero, y luego a volver a mi si le gusta la casa, así que puedo enviar las llaves. Las llaves y los documentos serán enviados a usted a través de mensajería, el cual será entregado en unas pocas horas y necesitaremos su dirección postal así. Si es posible, conduzca a ver la casa hoy y voy a estar esperando por su respuesta. Una vez que son capaces de ver la casa en persona estoy a la espera de su respuesta inmediatamente”.
Ante la romería de presuntos inquilinos para su casa, Diego Rocha procedió a instalar un aviso de alerta que textualmente decía: “This house is not for rent”, y también en español: “Esta casa no está en renta. Los están engañando. Reporte a la policía quien lo mando acá”.
La lección es que en ese tipo de negociaciones hay que asesorarse bien o instruirse bien sobre los protocolos que se deben seguir, sin renunciar a la regla básica del contacto personal. La inseguridad de Internet crece potencialmente. Miles de denuncias, consultas y dudas son recibidas frecuentemente por la policía y es que cada día se crean nuevas formas de estafa y engaño.
Recuerde que hay muchas formas de utilizar Internet y las redes sociales, y muchas personas maliciosas los utilizan con fines delictivos. Así que ante cualquier sospecha no dude en denunciar o informar a las autoridades respectivas.
Consejos y “tips” básicos para el uso de internet:
• Ten precaución al momento de brindar tus datos a terceros. No des siempre por sentado que la persona que se encuentra al otro lado de la red es la persona que dice ser, pues muchas cuentas son robadas diariamente.
• Si te llegan mensajes de número desconocidos no devuelvas las llamadas pues lo que buscan estas personas es entrar en contacto contigo, lo cual puede ser peligroso contra tu persona.
• Duda de las ofertas, promociones o concursos realizados por entidades o personas desconocidas. Si te piden que llenes una encuesta o realices una llamada costosa no lo hagas.
• Si piensas realizar alguna compra exige que te envíen un documento que asegure el envío y declare el valor real del paquete. No realices compras si no tienes estas garantías así diga ser una empresa conocida.
• Si te llega un mensaje pidiendo que rellenes un formulario, no respondas ni rellenes tus datos personales, pues esta es la forma más frecuente para robar claves bancarias. En caso tengas dudas, comunícate directamente con el banco. Revisa constantemente tu cuenta y busca ayuda de la entidad bancaria para ver qué medidas de seguridad te pueden brindar.
• En caso de ofertas de empleo, haz caso omiso a ofertas que te piden dinero por adelantado y siempre verifica que el nombre de la empresa, que te envía el mensaje o correo, aparezca en el enlace de la página.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...