Encuesta revela que latinos temen ser deportados

Por Reynaldo Mena

Hay opciones para personas con viejos delitos menores y antiguas órdenes de deportación.

Share This With Friends:


Mexico.-A poco más de un mes de la investidura de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos su mandato no ha estado alejado de la controversia. Especialmente en relación al tema migratorio, asunto que fue uno de los pilares de su campaña electoral. Al respecto, el instituto de opinión pública Pew Research Center, midió la opinión pública de los latinos que viven en Estados Unidos sobre la administración de Trump y sus políticas en torno a los inmigrantes. 

El estudio muestra que, a pesar del clima de inestabilidad hacia las políticas migratorias, la mitad de los latinos están confiados de su situación dentro de los EE.UU. (54%). Esta cifra es mayor cuando se trata solamente de los latinos nacidos en el territorio estadunidense (59%).
Al analizar esta pregunta entre los latinos que nacieron fuera de EE.UU., los más confiados de su situación son quienes poseen la ciudadanía (60%), seguido de quienes tienen la residencia permanente y legal, Green Card, (46%). Por otra parte, entre los latinos que no tienen ciudadanía ni residencia, es decir los ilegales, una de cada dos personas sí está preocupada de su situación en el país del norte (55%).Si bien en 2011, el 38% los latinos y en 2008 50% de dicha comunidad dijo que su situación era peor, estos años fueron marcados por un fenómeno económico, la Gran Recesión, la crisis económica mundial originada en EE.UU, la cual tuvo impacto en el poder adquisitivo de las personas, hoy aun con un escenario económico mejor, los latinos consideran que su situación ha empeorado.
Una de las principales propuestas de Donald Trump, al asumir la presidencia, fue aumentar las deportaciones de los inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en EE.UU. Con respecto a esto, el tema preocupa “poco o nada” al 52% de los latinos en general. Opinión que aumenta 14 puntos entre los latinos que nacieron dentro del territorio estadunidense (66%).
Sin embargo, entre los latinos que nacieron en el extranjero la preocupación aumenta. Más de la mitad de los encuestados que poseen la ciudadanía estadunidense temen que ellos, o alguien se su círculo cercano, puedan ser deportados (52%). Esta opinión se eleva entre quienes ya poseen la Green Card (66%), y aumenta 1 punto más entre los latinos en condición ilegal en el país (67%).
En relación a los temas a tratar durante la gestión de Trump, los latinos consideran como mayor prioridad mejorar el sistema educativo (73%). En segundo lugar se encuentra la defensa del país de futuros ataques terroristas (69%), cercano está el fortalecimiento económico nacional (66%).
Cinco de cada diez latinos en EE.UU. piensa que reducir los costos de atención médica debe ser un tema prioritario para el gobierno. Llama la atención que el tema migratorio esté en el último lugar (46%) entre las prioridades consideradas importantes por los latinos.
El Pew Research Center comparó la opinión hacia Trump entre los latinos que viven en EE.UU. y la población general de ese país. Los datos muestran que no hay mayores diferencias en la percepción negativa: cuatro de cada diez latinos consideran que Trump será un Presidente “malo o muy malo” (40%), sólo dos puntos más que la población estadunidense en general (38%).
El estudio muestra que cerca de la mitad de los latinos que habitan en EE.UU. están preocupados por su situación en el país, ya sea en el aspecto legal como en sus condiciones de vida. Pero la preocupación aumenta cuando analizamos exclusivamente a los latinos que nacieron en el extranjero, pues aún entre quienes ya tienen su ciudadanía o residencia permanente (Green Card) existen un temor a ser deportados.
-Con información de Agencias
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...