Alertan éxodo por maras en frontera sur

Por Reynaldo Mena

El proyecto fue elaborado con apoyo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Share This With Friends:


MEXICO.- Los solicitantes de refugio que llegan a la frontera sur de México provenientes de Centroamérica también están huyendo de esta región por el arribo de maras, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

El organismo advirtió que personas que han pedido asilo en Chiapas han sido trasladadas al centro y norte del País por temor a ser atacadas por grupos delictivos que también están llegando a la frontera con Guatemala procedentes del llamado Triángulo Norte.
Diego Lorente, director del Centro, dijo que las pandillas están siguiendo a sus víctimas desde Centroamérica hasta México.
“No tenemos el dato exacto de cuántos traslados se han hecho, pero ya es constante” mencionó el defensor.
Indicó que la mayoría de los solicitantes de refugio que llegan a esta región huyen de la pobreza y situaciones hostiles que viven en sus países de origen.
Lorente abundó que este año en la frontera sur incrementó 30 por ciento la solicitud de protección de personas centroamericanas, así como del continente africano y cubanos.
“Esto se debe un poco al cierre de la frontera de Estados Unidos a personas que vienen de ¡frica, Somalia y Cuba, que principalmente pasaban por acá· y ahora se quedan pidiendo asilo”, explicó Lorente.
El organismo presentó el informe “La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México. Análisis de las resoluciones de primera instancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.
El proyecto fue elaborado con apoyo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
El centro recrimina en el País la falta de una política adecuada de protección de personas refugiadas y solicitantes.
Y es que, señaló, grupos vulnerables como niños y jóvenes están recibiendo la negativa casi automática del reconocimiento de refugiados por parte del gobierno mexicano.
“El aseguramiento de de migrantes se ha incrementado exponencialmente, de 80 mil personas aseguradas en 2013, el año pasado llegamos a 180 mil migrantes asegurados de los cuales 140 mil fueron retornados a su país de origen”.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...