Las remesas a México avanzan lento

Por Reynaldo Mena

A nivel nacional, la entidad que más recibe remesas es Michoacán, y la quse menos es Baja California Sur.

Share This With Friends:


MEXICO.- Luego de su ligero revés en julio, durante agosto de este año, los flujos de remesas familiares tuvieron un pequeño aumento de 0.73 por ciento anual, a 2 mil 270 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En julio, el valor de las remesas enviadas por mexicanos a sus familias que laboraron principalmente en Estados Unidos presentó una variación negativa de 0.05 por ciento respecto a julio de 2015, pero el avance en número de operaciones y un menor deterioro en la remesa promedio ayudó para que el indicador volviera a incrementarse en agosto aunque sea en forma marginal.
Las cifras del banco central indican que el número de operaciones subió 3.1 por ciento anual en agosto a 7.79 millones; en tanto, el valor de la remesa descendió 2.3 por ciento anual, pero en julio la baja había sido de 3.6 por ciento.
Al considerar el total de remesas enviadas en los hogares mexicanos en agosto, 64 por ciento ingresaron por vías diferentes al sistema bancario y 36 por ciento por bancos.
Al acumular el valor de los envíos de dinero, de enero a agosto del presente año, el País recibió 17 mil 660 millones de dólares.
Este monto representó un incremento de 6.6 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2015 y fue su mayor tasa de expansión desde 2006, periodo en el que la cifra fue de 21.86 por ciento.
El sustento de dicha tasa de crecimiento fue el avance den el número de operaciones de 7.7 por ciento anual, ya que el valor de la remesa retrocedió 0.93 por ciento en los primeros nueve meses del año en curso.
De acuerdo con el citado estudio, la mayoría de los mexicanos migra a Estados Unidos, aunque también ha crecido la cifra hacia España; sin embargo, es del primer país del cual proviene la mayor cantidad de remesas para los familiares que habitan en México.
A nivel mundial, México representa el cuarto país que más recibe dinero proveniente de migrantes en Estados Unidos; el primer lugar lo ocupa India. Aunque México no está entre las 10 naciones que más dependen de remesas, sí ocupa el primer lugar en la captación de este ingreso a nivel Latinoamérica.
El documento del Banco Bilbao Vizcaya arroja que son 10 las entidades de Estados Unidos de donde provienen las remesas de los migrantes mexicanos: California, Florida, Colorado, Arizona, Texas, Georgia, Carolina del Norte, Nueva York, Illinois y Minnesota.
La utilidad de las remesas varía de acuerdo con el género. Por ejemplo, el estudio señala que una mujer destina los dólares que recibe por orden de importancia para comida y vestido, seguido de pagar deudas, vivienda, salud y otras cosas.
Mientras que los hombres también utilizan este dinero para educación y para pagar rentas.
El estimado de hogares que se benefician de las remesas es de un millón 292 mil.
La mayoría de estos hogares están a cargo de hombres, con un 59 por ciento; el resto por mujeres.
Los abarrotes son los micronegocios que más emprenden los beneficiarios de estas remesas, además de enfocarse a la industria alimentaria.
A nivel nacional, la entidad que más recibe remesas es Michoacán, y la quse menos es Baja California Sur.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...