Investigación revela que hispanos no están suficientemente representados en Texas

Por Reynaldo Mena

En los concejos de los gobiernos municipales, la representación latina también se ha estancado ampliamente durante las últimas dos décadas.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- Estudio calcula que alrededor de 1.3 millones de hispanos en Texas no cuenta con representación en concejos municipales o encondados. Los hispanos representan el 38 por ciento de la población en el estado, pero solamente suman un 10 por ciento de los alcaldes y jueces de dicho origen.

A estas conclusiones llegó una investigación del periódico The Austin American-Statesman publicada en días pasados, justo unas semanas previas a las elecciones federales y estatales en el país.
Los latinos conformaban el 10% de las posiciones en los condados en 1994. Hoy son el 13%, a pesar de que la población hispana en Texas prácticamente se duplicó en ese tiempo.
Expertos en elecciones y representantes hispanos dicen que la disparidad es difícil de explicar y apuntan a varios factores, incluyendo leyes texanas que complican el registro para votar.
En Dallas la población del condado asciende a 2.448,945 millones de residentes y cuenta con una población hispana que suma el 38.8 por ciento, de los cuales un 21.45 por ciento es elegible para votar, pero solamente cuenta en la Corte de comisionados con uno de los cinco asientos disponibles.
La participación electoral de los hispanos en las elecciones del 2012 fue importante, ya que sumó un 59.95 por ciento, cifra más alta que el promedio estatal.
Según esta investigación, El impacto de la escasa representación hispana se hace sentir a niveles más altos: los puestos locales a menudo son un primer paso hacia cargos estatales y nacionales.
En los concejos de los gobiernos municipales, la representación latina también se ha estancado ampliamente durante las últimas dos décadas. En 1994, los latinos ocupaban el 10% de los puestos en las cortes de comisionados; hoy, ese porcentaje apenas ha llegado al 13%, aun cuando el número de residentes hispanos a lo largo del estado casi se ha duplicado durante ese mismo periodo de tiempo, de 4.9 millones a 9.4 millones. En algunas partes de Texas, la representación se ha avanzado muy poco desde que el movimiento por el derecho al voto de la década de 1970 impulsara cientos de demandas destinadas a abrir espacios para una mayor participación hispana.
En algunas comunidades locales, los residentes entrevistados por ese diario dijeron que la falta de representación puede provocar que no se satisfagan sus necesidades, pero según la publicación, el impacto puede sentirse incluso más allá de los ayuntamientos y cortes debido a que los cargos locales son utilizados usualmente como un campo de entrenamiento para candidatos que posteriormente llegan a ocupar cargos estatales y nacionales.
Muchos de los lugares en donde la ausencia de la representación hispana es más amplia muestran los mismos patrones: antecedentes de violaciones a los derechos de los votantes y órdenes del Departamento de Justicia relacionadas con materiales electorales en idioma español o secretarios electorales; bajos números en cuanto a total de hispanos nombrados a directivas locales o comisiones, el “campo de entrenamiento” para llegar a un cargo de elección popular; y bajos niveles de participación electoral notables.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...