Angela Caquegua, de “Jóvenes Lideres de las Américas” visitó Dallas

Por Arnoby Betancourt

Ángela Caquegua explico, que dentro de sus propósitos, está el de buscar compradores o socios inversionistas, ya que en Bolivia los bajos precios de la quinua se mantienen en 280 a 300 bolivianos por quintal en Challapata, que es el principal mercado para la compra y venta del producto.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Como parte de la iniciativa presidencial de Barack Obama, “Jóvenes Lideres de las Américas”, YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), estuvo en Dallas,  la joven emprendedora boliviana Ángela Caquegua, presentando su proyecto empresarial “Quinoa Trade”, una plataforma web (www.quinoatrade.com.bo) que está siendo desarrollada con el principal objetivo de promocionar la Quinua Boliviana y contactar de manera directa al productor con el comprador de diferentes partes del mundo mediante negocios justos para mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.
Por otro lado el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C. Es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 mm.
La quinua cuenta con más de tres mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres que se resumen en cinco categorías básicas según el gradiente altitudinal: ecotipos del nivel del mar, del altiplano, de valles interandinos, de los salares y de los Yungas.
Ángela Caquegua explico, que dentro de sus propósitos, está el de buscar compradores o socios inversionistas, ya que en Bolivia los bajos precios de la quinua se mantienen en 280 a 300 bolivianos por quintal en Challapata, que es el principal mercado para la compra y venta del producto. “Los productores expresan su preocupación, ya que este precio no les permite ni siquiera recuperar los costos de operación. Hace 3 años el quintal se vendía hasta en 2.000 bolivianos.
“Para un gran número de familias productoras de quinua, este producto es su única fuente de ingreso, y vivir de cerca la necesidad económica que cientos de productores en el occidente boliviano están atravesando, motivó mi participación en YLAI, para presentar un proyecto que ayude a promocionar este producto en el exterior, expandir sus mercados y conseguir mejores precios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores; entre ellos de mi familia, que también se dedica al cultivo de la quinua”, dijo Ángela Caquegua.

Producción y exportación de Quinua en Bolivia
Durante el último año agrícola 2014-2015, la superficie cultivada se estimó en 181.500 hectáreas, generando aproximadamente 89.700 toneladas de quinua”, revela una fuente técnica de IBCE.
Entre los principales departamentos productores se destacan Oruro, Potosí y La Paz, con una participación de 47%, 39%, y 12%, respectivamente, sobre el total de la producción.
La exportación del grano en 2015 superó las 25 mil toneladas, por un valor de casi 108 millones de dólares; con un precio referencial para esa gestión de 4.200 dólares la tonelada, según el último reporte de IBCE. (Datos elaborados por IBCE, con base en información del MDRyT/INE).

Participación en el Programa YLAI del Gobierno Federal
La joven emprendedora Ángela Caquegua de “Quinoa Trade” compartió sus experiencias vividas con los 250 jóvenes venidos de América Latina y el Caribe, diciendo:
“Durante estas tres primeras semanas en EE.UU. he logrado formar una red de contactos muy interesante de emprendedores de varios países para mi proyecto. En este momento me encuentro en la ciudad de Muncie, Indiana, trabajando y aprendiendo en la compañía “The Downtown Farm Stand”, una tienda especializada en productos orgánicos que me está ayudando a conseguir importantes contactos para promocionar y comercializar la quinua boliviana a través del comercio justo; además los participantes del programa YLAI que nos encontramos en esta ciudad de Muncie, estamos recibiendo capacitaciones en diferentes instituciones como la Universidad Ball State e Innovator Connector para la mejora de nuestros planes de negocios.
Aún nos queda 3 semanas más para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos, contactos y experiencias, la última semana estaremos nuevamente los 250 emprendedores ahora en Washington D.C., es una experiencia única y de mucho provecho para seguir creciendo con nuestros emprendimientos”.
Es importante resaltar que La Asociación Latinoamericana de Integración “ALADI”, a través de sus expertos, durante un Seminario Internacional desarrollado conjuntamente con La “FAO” de Naciones Unidas, presento un juicioso trabajo denominado “La Quinua, Un Aliado Para La Erradicación del Hambre”, pues se trata de un superalimento que no puede faltar en la dieta alimentaria, y por su inmensa riqueza nutritiva y alimentaria está considerada como el “Grano de Oro” de Bolivia.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...