163 millones de perros y gatos generan 64 millones de toneladas de dióxido de carbono al año solo en USA

Por Arnoby Betancourt

Estudios previos demostraron que los norteamericanos dejan una huella de dióxido de carbono de 260 millones de toneladas anuales.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En la revista de acceso gratuito PLoS ONE que publica más de 2000 artículos al mes, fue revelado un estudio de la Universidad de California en los Ángeles, “La Verdad detrás del Impacto Ambiental de las Mascotas” que descubrió que los perros y gatos estadounidenses generan 64 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Si fueran un país, serian el quinto más contaminante.

El profesor Gregory Okin de este claustro universitario, decidió hacerse esta pregunta: ¿Alguna se ha puesto a pensar en la huella ambiental que deja su mascota? Y lo que encontró fue preocupante. Se dio cuenta de que los 163 millones de perros y gatos estadounidenses son responsables del 25% del impacto ambiental del consumo de carne en los Estados Unidos.
La idea se le ocurrió al profesor, miembro del Instituto de Sostenibilidad de la UCLA, mientras hacía un proyecto más grande sobre la tendencia creciente a criar pollos y gallinas en los patios traseros. “Estaba pensando en lo genial que los pollos sean vegetarianos y al mismo tiempo hagan proteína para que nosotros y nuestras mascotas comamos. Y eso me llevo a preguntarme ¿cuánta carne comen nuestras mascotas?”, narró Okin.
En lo publicado por el Journal PLoS ONE, Okin asegura que las consecuencias nocivas de la carne procesada de los animales son significativas. De hecho, equivalen a 64 millones de dióxido de carbono al año liberados al ambiente, la misma cantidad de gases que liberan 13.6 millones de automóviles en el mismo período de tiempo.
Y es que si los perros y gatos ‘gringos’ fueran una nación independiente ocuparían el quinto lugar entre los países más contaminantes, solamente debajo de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China, el país más contaminante de la tierra.
“Me gustan las mascotas, y de ninguna manera estamos sugiriendo que se deshaga de ellas o que los pongan en una dieta vegetariana, pero sí creo que debemos considerar sus impactos para poder tener una conversación honesta al respecto. Las mascotas tienen grandes beneficios, pero un impacto ambiental enorme”, explicó el profesor de Geología en un comunicado.
Okin explica en su documentación, que comparado con los vegetales, la carne implica muchísima más energía, agua y tierras para su producción, y tiene efectos negativos en términos de erosión, pesticidas y contaminación de las aguas.
¿Cómo se hicieron los cálculos?
Estudios previos demostraron que los norteamericanos dejan una huella de dióxido de carbono de 260 millones de toneladas anuales. Al calcular y comparar cuanta carne comen los 163 millones de perros y gatos de ese país, con la que consumen los 321 millones de habitantes humanos, Okin logró determinar cuántas toneladas de gases efecto invernadero de las emisiones totales corresponden a la comida de mascotas.
Además, Okin tuvo en cuenta variables como los ingredientes presentes en las comidas más vendidas de Estados Unidos. De esta manera se dio cuenta de que las mejores marcas de comida canina y felina tiene una gran cantidad de carne en ellas y que, esa carne, en muchas ocasiones, sería apta para el consumo humano.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...