Los mexicanos… ¿votan en EEUU?

Por Reynaldo Mena

Los mexicanos en Estados Unidos no tienen altos indices de votación.

Share This With Friends:


MEXICO.- El ex Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ha sido un artífice de la lucha por que los hispanos se conviertan en ciudadanos y después participen en las elecciones votando en masa.

Sin embargo, Villaraigosa, que se convirtió en alcalde de la ciudad con más latinos en el país, dice que la población migrante tiene una baja participación electoral en Estados Unidos y según este político, es necesario que sean más activos.
“El mexicano es el grupo Étnico que menos se hace ciudadano en Estados Unidos, es el que menos se registra para votar y el que menos va a las urnas”, lamentó Villaraigosa.
Información proporcionada por el Pew Hispanic Center muestra que solamente un tercio de los 5.4 inmigrantes mexicanos elegibles para adoptar la ciudadanía estadounidense lo han hecho.
Los mexicanos son el segmento más grande inmigrantes que califican para ser ciudadanos, pero mientras el 68 por ciento de los otros grupos han adoptado la ciudadanía, solamente el 36 por ciento de mexicanos lo ha hecho.
Este bajo porcentaje no se entiende solamente por la falta de interés, según el informe, el 94 por ciento de los que no lo hicieron dice que lo harían si pudieran. Citan motivos económicos y dominio de inglés como los principales obstáculos.
“La pregunta es porqué no toman ventaja de eso?, expresó Mark Hugo López, uno de los autores del reporte.
Alrededor del 61 por ciento de inmigrantes latinoamericanos y caribeños han tomado ventaja de ese procedimiento.
Villaraigosa apeló en la ciudad de México a que promuevan el voto entre los connacionales para revertir en las próximas elecciones de noviembre el abstencionismo histórico de los hispanos.
El político del Partido Demócrata impartió una conferencia en el foro “Elecciones en Estados Unidos y efecto Trump, derribando ese muro”, convocado por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Señaló que Donald Trump ha hablado tanto en contra de los mexicanos, porque sabe que no hay consecuencias, pues es un grupo que no vota.
El político de ascendencia mexicana reconoció que Trump tiene popularidad en Estados Unidos porque la gente esta· frustrada con la economía y con la política, lo que también ocurre en otras partes del mundo.

Sin razones
Nadie en Estados Unidos entendió las razones por las cuales el Gobierno mexicano invitó a Donald Trump a México, reconoció el ex Alcalde de Los ¡ángeles.
“Nadie, ningún demócrata, la gran mayoría de los latinos, nadie, entendía la visita. Nadie”, expresó en rueda de prensa.
“Fue una táctica de campaña, una maniobra para tratar de ponerse con una cara diferente, pero la verdad es que nadie lo aceptó, porque al final llegó a Arizona y continuó con su política”, aseguró.

Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...